Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Benigembla se consolida tras la vuelta de la fiesta taurina al municipio

En 2015, año de la vuelta de los toros, los festejos registraron un buen ambiente. :: act benigembla
En 2015, año de la vuelta de los toros, los festejos registraron un buen ambiente. :: act benigembla
  • Se celebrarán tres jornadas de toro con protagonismo para las ganaderías autóctonas

  • El regreso de los bous al carrer en 2015 ha posibilitado que este año la comisión haya añadido un día más a la programación

valencia. El trabajo y el empeño siguen dando sus frutos y si no que se lo digan a los aficionados de Benigembla, que este próximo fin de semana celebrarán por segundo año consecutivo tras la vuelta de los toros a la localidad tres jornadas taurinas donde el ganado autóctono tomará todo el protagonismo. Este pequeño municipio situado en la Marina Alta es un ejemplo más de que la tauromaquia popular está muy viva y prueba de ello fue el éxito que supusieron los festejos del pasado año y el interesante cartel confeccionado para estos días. De entre sus cerca de 500 habitantes, nació hace dos años la Asociación Cultural Taurina de Benigembla, una peña formada por 35 miembros llegados de todos los rincones de la Comunidad Valenciana. «Tras el verano de 2014, una vecina de la localidad contactó con amigos y allegados suyos para que le ayudáramos con el objetivo de reavivar la afición en Benigembla», recuerda Ana Rubio, presidenta de este colectivo que tras casi tres lustros sin toros en el municipio son los encargados de programar los festejos. «Decidimos apostar por este proyecto para devolver la Fiesta a Benigembla y tras un año largo de trabajo, en 2015 por fin se hizo realidad», rememora.

Prácticamente la mitad de las personas que conforman la asociación son nacidos y residentes fuera de Benigembla, una particularidad que distingue a esta entidad y un hecho poco habitual entre las peñas taurinas por la dificultad que supone este hecho en el trabajo diario. «Hay personas de Picassent, Gandia, Silla, Algemesí, Valencia capital, Xàbia, Pedreguer, Benissa. venimos de todas partes. Es evidente que nos cuesta mucho esfuerzo, pero lo hacemos con gusto y porque creemos que es lo correcto. Nos desplazamos a todas las reuniones, todos estamos poniendo mucho de nuestra parte para que la Fiesta continúe adelante en la localidad». Este fin de semana será diferente, puesto que no sólo se desplazarán, sino que se quedarán todos a vivir sus fiestas durante tres días. Del viernes al domingo, el toro será el centro de atención y el atractivo de esta pequeña localidad alicantina. «Aunque parezca que la temporada haya finalizado, todavía quedan pueblos con festejos. Para municipios pequeños, creemos que estas son las mejores fechas para celebrar toros y así que puedan venir aficionados de otros pueblos. En plena temporada, hay muchas fiestas con carteles muy fuertes con los que es complicado competir».

El optimismo reina estos días entre los miembros de la asociación. El buen ambiente que se vivió en las fiestas del pasado año hace pensar que se repetirá en los próximos días. Las previsiones son buenas. El grueso de la temporada en Alicante finalizó en las últimas fechas del mes de septiembre y los aficionados están hambrientos de toros en la que es, sin duda, la comarca más taurina de toda la provincia. «Esta es una zona de mucho público. Hay que recordar que hay muchos días de toro en lugares como Jávea, Benisa, Orba, Pedreguer, Ondara, Llíber, Murla. No hay tantos festejos como en Valencia o Castellón pero sí que existe mucha afición en muchos pueblos», señala Ana Rubio que reivindica la Alicante taurina y hace un llamamiento a la afición para arrimar el hombro entre todos. «Hay que ayudar a los que más lo necesitan, nosotros lo hemos hecho en un pueblo que a base de trabajo ha recuperado su tradición. Necesitamos apoyar la zona de Alicante, aquí hay aficionados, ganaderías, peñas. lo que nos une es la pasión por el toro por ello es necesario el compromiso de todos y seguir luchando y trabajando para que los que quieren acabar con esto no se salgan con la suya».

Ganaderías de corro

El principal protagonista de las fiestas taurinas de Benigembla será el ganado autóctono. La apuesta por las popularmente conocidas como ganaderías de corro se basa en un reconocimiento «de lo nuestro» y es, como reconocen desde la asociación, una «manera de ayudar y aportar nuestro granito de arena a unas familias que durante generaciones han dedicado su vida a la crianza del toro». En ese compromiso de programar a ganaderías de la tierra, los organizadores lo han hecho sobre seguro puesto que son tres ganaderías con nivel contrastado y reconocido. Dos valencianas y una alicantina. Crespo, cuyos animales pastan en dos fincas de Pedreguer, abrirá las fiestas el viernes con un corro de vacas y un toro embolado a partir de las 23 horas. El sábado, el protagonismo lo compartirán tanto Crespo -habrá una prueba de vacas y un toro a las 12:30 horas y una entrada a las 16:30- como Benavent, que exhibirá un corro de vacas por la tarde y por la noche. «Es una ganadería muy asidua por esta zona, que está atravesando un gran momento y que es habitual verla en los principales concursos de ganaderías", asegura.

El domingo, y como colofón a los festejos, será el turno de José Vicente Machancoses. «La entrada que protagonizará será con vacas antiguas que le compró a El Sagrero, así que será emotivo ver que esos animales pisarán las calles de la tierra donde se criaron». Preguntada sobre qué otros animales conocidos se exhibirán, contesta: «Lo dejamos en manos de los ganaderos, pero seguro que el nivel será bueno. El viernes, por ejemplo, Crespo vendrá con cuatro vacas y una de ellas será la Española, muy famosa».

A diferencia del pasado año, estas fiestas de 2016 contarán con un día más. «Intentamos hacer todo lo que está en nuestras manos, lo hacemos desde el corazón que es como mejor salen las cosas y tratando de año a año ir a más. Creemos que el cartel es atractivo, estamos muy orgullosos de lo que vamos consiguiendo, el nivel del año pasado fue muy bueno así que esperemos no bajar el listón».

Dedicación, esfuerzo y muchas horas de trabajo son las claves del buen hacer de los aficionados de Benigembla. «Todos los comienzos son complicados pero hemos encontrado el apoyo de mucha gente. Los colaboradores se han portado muy bien y las personas del pueblo poco a poco nos van reconociendo el trabajo que hacemos y contamos con su respeto».

Los más pequeños también serán protagonistas durante las fiestas, no en vano se han programado dos encierros con carretones además de diferentes sorpresas. «Tratamos de fomentar la Fiesta entre los más jóvenes. Los más mayores cuando éramos más pequeños teníamos la ilusión por los toros así que eso es lo que les intentamos trasladar. Además de dos carretones embolados para que jueguen, habrá también regalos en los descansos. Esta fiesta es para todos y ellos han de aprender que son el futuro», asegura.

Por otra parte, los festejos del pasado año quedaron envueltos de polémica debido a las presiones antitaurinas y a una orden municipal que apunto estuvo de acabar con el bou embolat. «Teníamos todos los permisos desde Gobernación y contábamos con todas las medidas de seguridad», afirma Ana Rubio respecto a lo sucedido hace ahora un año. «A nosotros no nos notificaron nada y continuamos adelante con una modalidad de festejo que es legal. Seguiremos, por nuestra parte, reivindicando el bou embolat como parte de este espectáculo y apoyando de este modo a los pueblos en los que se ha prohibido», concluye.