Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Ontinyent celebra actos en honor a la Purísima

Momento de la Eucaristía. :: lp
Momento de la Eucaristía. :: lp
  • La Agrupación de Camareras protagoniza una exposición que estará abierta hasta el próximo 11 de diciembre

El Centro Cultural de Caixa Ontinyent acoge hasta el día 11 de diciembre una muestra fotográfica sobre el acontecer de la Agrupación de Camareras de Ontinyent.

La Agrupación de Camareras de la Purísima nació en el año 1967, siendo plebán Julio Roig Villalba y presidente de la Junta de Fiestas Tomás Valls Guillem. Cada una de las promociones está integrada por una camarera mayor y doce camareras.

Al acto inaugural asistieron junto a un buen número de camareras, miembros del consistorio municipal, el plebán Melchor Seguí, el presidente y miembros de la Junta de Fiestas.

Además de la exposición, tenía lugar una solemne misa, presidida por el actual obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, antiguo párroco plebán de Santa María, asistida por diversos sacerdotes, entre los que se encontraban el actual plebán y los párrocos de San Carlos y Santa María. La ceremonia religiosa, fue amenizada por el Coro del Colegio de Santa María y presenciada por un incontable número de personas que llenó por completo la nave del templo.

Digno de resaltar fueron las palabras pronunciadas por el prelado, así como la emotividad de todas las integrantes de la Agrupación. Asistieron tres camareras de la primera promoción así como la totalidad de camareras mayores.

La jornada finalizó con una comida de hermandad donde no faltaron los recuerdos, las emociones, los saludos y las imágenes que fueron proyectadas y que contenían, de manera breve, el acontecer de los años.

Esta función eucarística tuvo como testigo de excepción a la imagen de la Purísima, cincelada en plata por el orfebre Agustín Devesa, hace ahora 75 años.

La imagen fue bajada de su Camarín de la Real y Pontificia Capilla junto al tañer de las campanas para tal ocasión y para protagonizar un recorrido procesional por algunas de las calles del centro histórico.

El desfile procesional finalizaba con la entronización de la titular en el presbiterio del altar mayor, siendo testigo de excepción de la imposición de las medallas a la nueva promoción de Camareras de 2016, tras la liturgia de la palabra oficiada por Melchor Seguí.

Tras recibirla la actual camarera mayor, Carmen Ferrero Pla, se las impusieron a las demás integrantes de la actual promoción que son, María del Carmen Sáez Vidal, María del Carmen Francés Mullor, María del Rosario Barberá Coll, María del Carmen Segura Sanz, Elena Donat Baeza, Esther Guerola Ureña, Rosario Belda Mollá, Inmaculada Morales Soler, Manola González Juan, Conchín Gironés Tolsá, Susi Sanchis López, María Teresa Díaz Serrano.