Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Los vecinos del Cabanyal celebran las fiestas del Cristo del Salvador

La imagen del Cristo del Salvador preside la celebración de ayer. :: AVAN. M.G.
La imagen del Cristo del Salvador preside la celebración de ayer. :: AVAN. M.G.
  • La hermandad conmemora el 75 aniversario de la imagen que se venera en el templo de Nuestra Señora de los Ángeles

El barrio del Cabanyal celebró este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Salvador. Los actos finalizaron ayer con una misa cantada, una solemne y procesión con la imagen del patrón, que este año celebra su 75 aniversario.

El obispo auxiliar Javier Salinas presidió la misa cantada en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, donde se venera la imagen, tal como informaron desde el arzobispado. La talla, obra de José Estellés, «es de 1940, año en que fue consagrada. La consagración tuvo lugar el 10 de noviembre de ese año en la capilla de la Comunión tras la destrucción de la anterior imagen en 1936, que era, a su vez, una réplica del Cristo del Salvador, de tres metros, de la iglesia del Salvador de Valencia», tal como explicó el párroco, Jesús Cervera.

Las ocho de la tarde era la hora de la procesión. La imagen del Cristo del Salvador tradicionalmente recorre las calles cercanas al templo parroquial «llevada en vertical sobre el hombro de fieles y devotos, como una cruz procesional, sujeta con un correaje, y no en andas», y al final tiene lugar en la parroquia un `besapie´ a la imagen, al igual que todos los días de la novena.

La hermandad

Además, con motivo de las fiestas del patrón, miembros de la Junta Directiva del Levante UD y algunos de sus jugadores han compartido la comida en un local social del barrio

La Hermandad del Cristo del Salvador fue fundada en 1851 con motivo de la devoción que los pescadores del Cabanyal tenían al Cristo del Salvador de la iglesia del Salvador de Valencia, una imagen de tres metros encontrada el 9 de noviembre de 1250 en el cauce del río Turia, cuya festividad se celebraba también ayer.

Esta devoción «es empujó a pedir en 1815 el traslado de la imagen de la iglesia del Salvador al Cabanyal y, al no ser concedido, solicitaron poder realizar una réplica de esta imagen para venerarla en el barrio», ha subrayado

Desde finales del siglo XIX se veneró la nueva imagen en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta que fue destruida en la persecución religiosa de 1936. Después, el artista José Estellés esculpió en 1940 una nueva talla del Cristo del Salvador, que fue remodelada por Carmelo Vicent dos años después y que es la imagen titular de la hermandad.