Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Violines y violas preparan sus mejores notas

La orquesta de la Agrupación Musical l'Amistat de Quart de Poblet durante un concierto.
La orquesta de la Agrupación Musical l'Amistat de Quart de Poblet durante un concierto. / FELISA BLASCO
  • La competición se disputará en el Palau de Les Arts Reina Sofía los próximos días 11 y 12 de febrero

  • En marcha el I Concurso Bankia para orquestas amateurs de la Comunitat Valenciana

valencia. El Instituto Valenciano de Cultura, la Federación de Sociedades Musicales y Bankia como patrocinador e impulsor del proyecto presentaron la semana pasada el I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana. Se trata del primer certamen pensado para que compitan orquestas amateurs pertenecientes a sociedades musicales de toda la Comunitat. Según datos de su propia federación, son un total de 148 las agrupaciones de cuerda las que están censadas en la actualidad.

Con este nuevo concurso se pretende dar un impulso a este tipo de formaciones orquestales dentro del seno de las sociedades musicales amateurs. Participar en una competición similar a los ya conocidos certámenes de bandas obligará a estas jóvenes orquestas a realizar un minucioso trabajo de ensayos mucho más intenso que el habitual. La competición se celebrará en el Palau de Les Arts Reina Sofía los días 11 y 12 de febrero de 2017.

El concurso nace con dos categorías: La sección 'Salvador Giner' pensada para plantillas de 30 a 50 miembros, y la categoría 'Martín y Soler' cuya plantilla podrá oscilar entre 51 y 110 plazas.

Los importes de los premios del I Concurso Bankia para Orquestas son realmente atractivos y cuantiosos: 6.000 euros para el ganador de cada sección, además de una compensación económica de 2.000 ó 2.500 euros dependiendo de la sección por participar y otras ayudas para el transporte.

Este concurso para orquestas es una ocasión única para potenciar y asentar a estas agrupaciones artísticas dentro del seno de las propias sociedades musicales valencianas. Una ocasión también para organizar, regularizar y federar a sus plantillas y músicos, lo que permitirá futuras líneas de ayudas y otras actuaciones.

Este Concurso de Orquestas dará visibilidad y un gran impulso al trabajo que desde las propias sociedades musicales se está haciendo desde hace años por la música de cuerda. En muchas de las escuelas de música de las sociedades musicales valencianas se imparten enseñanzas regladas y de calidad de todos los instrumentos de cuerda. Ahora es el momento de mostrar ese discreto trabajo que se lleva haciendo desde hace décadas.

Condiciones especiales

La Federación de Sociedades Musicales ha previsto condiciones especiales para poder facilitar la regularización de los músicos de las plantillas, algo que ayudará a la participación en el concurso. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de diciembre de 2016.

Paralelamente a este nuevo proyecto, Bankia continúa con sus acciones de mecenazgo con las sociedades musicales valencianas. La entidad acaba de presentar la tercera edición de las Becas Bankia para alumnos de escuelas de música de las sociedades musicales federadas de la Comunitat Valenciana. Unas becas que tienen una dotación presupuestaria de 300.000 euros y que el año pasado beneficiaron a casi 1.300 estudiantes de Alicante, Castellón y Valencia.

Su objetivo es promover y apoyar el estudio y la difusión de la música como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus escuelas.

Los criterios por los que se adjudicarán estas becas son académicos, económicos y sociofamiliares y están pensadas para que lleguen al mayor número de alumnos y para que beneficien a los mejores estudiantes y a las familias que más lo necesitan. El plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el 25 de noviembre. Todo el proceso de inscripción que se ha de realizar a través de la web www.bankiaescoltavalencia.es