Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Las Fallas salen de gira por Lancaster y Alemania

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación en la entrega de ayudas a las fallas. :: lpMario Gual, con la falla de Lancaster.  :: armando  romero
Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación en la entrega de ayudas a las fallas. :: lpMario Gual, con la falla de Lancaster. :: armando romero
  • Valencia se promociona en un acto de fiestas satíricas europeas

  • La Diputación se compromete a dar una partida extra a las comisiones si se logra el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial

valencia. No se trata de un grupo de rock que se lance a la carretera para ir de concierto en concierto, pero las Fallas están saliendo de gira para gritar a los cuatro vientos la importancia de una fiesta genuina como la josefina que está a menos de un mes de conocer si es incluida por los expertos representantes de la Unesco en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El pasado fin de semana el artista Mario Gual, acompañado por una delegación de la Junta Central Fallera -con delegados y vicepresidentas como Montsé Catalá y Merche de la Guía- y con Raquel Alario, fallera mayor de Valencia de 2017 como embajadora, dieron a conocer el arte fallero en Lancaster, Inglaterra.

Gual participó en un festival donde cobra protagonismo la luz y la pirotecnia conocido como 'Light Up', pero la delegación fallera también aprovechó la ocasión para entregar a las autoridades locales las últimas camisetas de las Fallas y el libro editado recientemente para apoyar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Después de cuatro días de aventuras y promoción, la próxima parada del 'tour' fallero será Mainz, en Alemania. En este caso, se trata de un acto que en Valencia está coordinado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica, pero en el que también participa la Diputación de Valencia; la concejalía de Cultura Festiva; la Junta Central Fallera, la Universitat de València y l'Associació d'Estudis Fallers y el Gremio de artistas. De hecho, acudirá el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; el concejal Pere Fuset; el secretario general de la Junta, Pepe Martínez Tormo; el director del museo fallero, Gil-Manuel Hernández y artistas como Paco Pellicer y Marisa Falcó (Fet d'Encàrrec).

Las Fallas viajan a Alemania para asistir a un 'workshop' o taller de un proyecto bautizado con el nombre de 'Carnval', cofinanciado por el programa 'Europa Creativa' de la Unión Europea, en el que diversas ciudades debaten sobre las fiestas satíricas que se organizan en Europa, muchas con el formato de carnaval.

En esta edición los talleres se centran en la temática de las políticas festivas que se realizan en las distintas ciudades europeas que organizan fiestas satíricas y las Fallas también aprovecharán la visita para hacer visible el apoyo de los países participantes a la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial.

Aunque la Unesco no se reúne hasta la semana del día 28 al 2 de diciembre, que es cuando se dirán las candidaturas que se inscriben en la lista de Inmaterial, toda muestra de apoyo puede servir para hacer llegar a la Unesco la solvencia de unas fiestas hechas por el pueblo y que permiten cohesionar a toda la sociedad alrededor de la falla, la tradición y los oficios artesanales.

Precisamente hoy el presidente de la Diputación se reunirá con las juntas locales falleras para explicarles la promoción que realizará en Alemania de las fallas de la provincia y, además, les lanzará una propuesta atractiva. Jorge Rodríguez, les anunciará el compromiso de establecer una línea extra de ayudas a las comisiones en el caso de que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial.

Si bien todos los años la Diputación concede una subvención de 180 euros por comisión -en la edición anterior fue por la campaña de 'No a la violencia de género'-, si las Fallas entran en la lista de la Unesco, se sumará otra nueva partida complementaria para todas aquellas fallas de la provincia que programen actos apoyo y difusión al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Reunión en Valencia

El proyecto 'Carnval', que de miércoles a sábado tendrá los talleres de debate en Mainz, será el cuarto que se realiza a nivel europeo. El primero fue en Viareggio (Italia) y estuvo dedicado al sector empresarial cultural y artístico. El segundo fue en Tomar (Portugal), donde versó sobre la patrimonialización de estas fiestas. El tercero fue en Putignano (Italia) y se centró en la promoción de estas fiestas satíricas como recurso turístico fundamental para el desarrollo regional.

El cuarto será sobre política festiva y el último, que cerrará el ciclo de trabajo, se celebrará previsiblemente una semana antes de Fallas de 2017 en Valencia, según explica Toni Colomina, miembro del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica, que tiene como director de proyecto a Vicent Guerola.

Dentro de fiestas satíricas que se están poniendo en común destacan algunas como el carnaval de Mainz (Alemania); el carnaval de Tomar (Portugal), como fiesta más atlántica que llegó a Brasil; y el carnaval de Viareggio y de la Puglia (Italia) y las Fallas de Valencia como fiestas con carácter más mediterráneo.

La idea del proyecto es establecer una red vinculada a las fiestas carnavalescas europeas y a las industrias creativas y culturales. Uno de los países participantes, como es Eslovenia, coordina la puesta en marcha de una base de datos que servirá para que investigadores y estudiosos conozcan las fiestas satíricas europeas. Además, se preparará un documental de todas estas fiestas que se presentará en la próxima edición de la feria de Turismo, Fitur.