Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Una mirada teológica y cultural sobre el Santo Cáliz

  • El congreso que mañana inaugurará el cardenal Cañizares es una de las últimas celebraciones del Año Jubilar

  • El programa de actos finalizará el próximo domingo tras 12 meses de reflexión en torno a la reliquia que guarda la Catedral

El Santo Cáliz se mantiene como foco de miradas. Y todo apunta a que a lo largo de esta semana se acentuará su protagonismo. El Año Jubilar del Cáliz de la Misericordia se cerrará el próximo domingo. Antes se habrá completado un amplio programa de convocatorias que mañana presenta el Simposio de Teología Histórica 'El cáliz de la misericordia. La redención que nuestro mundo necesita'. La apertura del congreso, que se extenderá hasta el jueves, correrá a cargo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La primera ponencia la pronunciara el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Entre mañana y el jueves se pronunciarán en la Facultad de Teología interesantes conferencias que pondrán de manifiesto la «dimensión teológica y la cultural del Santo Cáliz». Con estas palabras ofrece el religioso dominico Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología, algunas de las claves de la convocatoria para analizar la venerada reliquia que se conserva en la catedral de Valencia.

La convocatoria que arranca mañana es una cita bianual que en esta ocasión coincide con el Año Jubilar del Santo Cáliz y, a su vez, con el Jubileo de la Misericordia. Uno y otro motivo llevaron a que el congreso teológico se dedique en esta ocasión al vaso sagrado que, como mantiene la tradición, utilizó Jesucristo en la Última Cena.

El programa incluye una completa relación de ponencias que versarán sobre cuestiones teológicas y tres comunicaciones especiales que abordarán el Santo Cáliz desde una perspectiva cultural.

El dominico Vicente Botella hace hincapié en esta consideración cuando apunta que al preparar el programa en el contexto del Año Jubilar, se partió de la vertiente teológica, pero se consideró que debían tener en cuenta aspectos culturales y también de piedad popular, factores que a juicio del decano de Teología «en Valencia tienen mucha resonancia».

Dos puntos de vista

Un recorrido por los títulos de las conferencias y comunicaciones permite descubrir las dos miradas que en los próximos días se van a detener sobre la venerada copa. En la sesión inaugural el cardenal Blázquez pronunciará la charla 'El cáliz de la misericordia'. Por la tarde, el catedrático de la Facultad de Teología y canónigo celador del Santo Cáliz, Jaime Sancho, intervendrá con la ponencia que lleva por título 'De la cena del Señor al sacramento de la Eucaristía'.

El miércoles por la mañana el profesor José Vidal Talens se dirigirá a los asistentes con el tema 'Este es el cáliz de mi sangre derramada por vosotros'. Por la tarde el decano de la facultad analizará la 'Presencia real de Cristo en la Eucaristía. Transubstanciación y nuevos lenguajes'. Eloy Bueno de la Fuente, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, tratará el tema 'La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia. Historia de la fórmula y sugerencias pastorales'.

Todas estas conferencias descubren el análisis a los ojos de la espiritualidad. Serán las comunicaciones especiales las que desvelen la inquietud de los organizadores por mostrar el otro punto de vista apuntado.

La primera llegará el miércoles a las 11.30 horas. Correrá a cargo de Juan Orellana Gutiérrez de Terán, profesor del Departamento de cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación que disertará sobre 'El tema de la redención en el arte, la literatura, la música y el cine'.

A continuación monseñor José J. Brosel Gavilá, del Pontificio Consejo para los Laicos, atenderá 'La sangre de Cristo en la historia de la espiritualidad, la piedad popular y la teología valenciana'.

La tercera comunicación, a cargo de los profesores de la Universitat de València Francisco Gimeno Blay y Vicente Pons Alós, girará en torno a 'El Diplomatario del Santo Cáliz' y tendrá lugar el jueves por la mañana.

Cine y visitas guiadas

Las intervenciones libres y los actos culturales completan la agenda prevista por los organizadores. Entre las primeras, algunas se dedicarán a estudiar el culto eucarístico. Tendrán un peso importante las relacionadas con figuras relevantes de la Iglesia como Santa Teresa de Jesús, San Juan de Ávila, San Vicente Ferrer, San Josemaría Escrivá o monseñor Olaechea.

Un debate sobre la película 'Sacrificio' dirigido por el sacerdote y crítico de cine José Luis Barrera, así como una visita guiada a la capilla que guarda la reliquia completan un plan de estudio y reflexión, que como recuerda Vicente Botella, está abierto al público: «Es un simposio de libre acceso».

Fue en octubre de 2015 cuando inició su andadura en la diócesis el Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia, caracterizado por el constante paso de peregrinos por la capilla que lleva el nombre de la preciada reliquia. Transcurrido ese tiempo la clausura ya tiene fecha. Será el próximo domingo, 13 de noviembre, tras cerrar una variada agenda y un registro de 50.000 visitantes al templo.

El cierre del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia en un primer momento estaba previsto para el último jueves de octubre, día en que tradicionalmente se celebra la festividad. Después se optó por un final que coincidiera con la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, que está prevista en la Ciudad del Vaticano el próximo día 20. Pero la última decisión apunta en la dirección de que en Roma concluirá ese día, si bien las diócesis lo adelantarán al 13.

Las peregrinaciones que a lo largo de los últimos meses se han celebrado para ganar el Jubileo son las que han sumado todos esos visitantes hasta la Catedral. Han llegado a la Seo peregrinos de las más variadas procedencias. ¿Qué ha motivado a tantos a acercarse hasta la capilla gótica que alberga el Santo Grial? Como el canónigo Jaime Sancho explicó días atrás a LAS PROVINCIAS, entre los fieles se observa un «predominio del interés religioso por encontrarse con un recuerdo de la Última Cena».