Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Guía práctica para entender la candidatura de las Fallas

Guía práctica para entender la candidatura de las Fallas
  • El comité de la Unesco analizará las propuestas a Patrimonio Inmaterial de 20 países el día 30 y la votación se hará la tarde del 2 de diciembre

  • Los 24 representantes con derecho a voto son expertos en cultura, música, museos, conservación y también hay embajadores

valencia. Todos los seguidores del fútbol se saben al dedillo cuándo se juegan las finales de Champion, en qué fechas son los Mundiales o el calendario de enfrentamientos de los distintos equipos, pero no todos los valencianos que están apoyando la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad conocen las claves de la 'final' a la que se enfrenta la fiesta.

Si bien fueron cerca de cincuenta candidaturas las que se presentaron para este reconocimiento internacional, a la semifinal llegaron 37 y a la gran final, con la inscripción de la candidatura para someterla a estudio, sólo 20, entre ellas las Fallas, la única de España.

Punto de encuentro. Un dato importante es saber dónde se tomará la decisión de si las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y dónde. Será Adis Abeba, en Etiopía. Y la XI Comité Intergubernamental de la Unesco se reunirá del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

El día 28 será la sesión de apertura, con un discurso inaugural. Al día siguiente, se revisarán los elementos patrimoniales que necesitan una urgente salvaguarda y será el miércoles 30 cuando el comité examine, a modo interno, las candidaturas inscritas a Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellas las Fallas.

El día 1 de diciembre, el comité seguirá estudiando estas candidaturas, se analizarán las proposiciones de mejores prácticas de Salvaguarda y se establecerá el órgano que evaluará el ciclo de 2017.

El jueves día 2, habrá una reunión preliminar de expertos y se hablará del patrimonio inmaterial en situación de urgencia. Por la tarde, desde las 14.30 horas y hasta las 17.30 horas, se hará la elección de los miembros de la XII comisión del comité, una reunión que se celebrará en la República de Corea, porque es la única candidata presentada para acoger el evento. A continuación, ya se someterá la lista de 20 candidatos a la posible aprobación.

Los que votan. Otra de las preguntas clave para entender el proceso es ¿quiénes son los que votan las candidaturas? Pues bien, se trata de 24 personas que representan a países distintos. Ya se conoce el nombre de 21 de los 24 representantes que tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones.

El presidente del comité será el responsable del Ministerio de Cultura y Turismo de Etiopía, Meaza Gebremedhin Gebreegzi. Las vicepresidencias corresponderán a Bulgaria, con Angel Tcholakov, embajador y delegado de la Unesco en Bulgaria, y a Argelia, colectivo que encabezará Simane Hachi, director del Centro Nacional de Prehistoria.

El perfil. Las personas que someten a estudio las cualidades de las candidatas a ser incluidas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tienen un perfil técnico o diplomático. De hecho, de los 21 países que ya han dado a conocer a los representantes que votarán, al menos 8 son embajadores. Cinco son altos cargos de ministerios de Cultura y cinco son expertos en Patrimonio Inmaterial. Destacan también casos como el representante de Hungría, Laszio Felfoldi, que pertenece al Instituto de Musicología del Centro de Investigación de Humanidades de la Academia húngara de Ciencias. Otro ejemplo de especialización es Munukayumbwa Munyima, experto en Patrimonio Inmaterial y, además, pertenece a la Universidad de Zambia, al Instituto de Investigación económica y Social.

Nombramiento. Ante la pregunta de ¿quién elige a los responsables de votar las candidaturas?, la respuesta la ofrece la Unesco en su web. La Asamblea General de los Estados Partes es el órgano soberano de la convención. Así pues, la Asamblea General elige a los 24 miembros del comité intergubernamental.

Esta Asamblea General decidió que la elección de los miembros del comité obedezca al principio de una distribución geográfica equitativa. Dentro de la organización se contempla que los miembros del comité con derecho a voto tengan un mandato de cuatro años, pero cada dos años la Asamblea General procede a renovar la mitad de cargos.

¿Cuántas salen elegidas? Para los que se cuestionen si siempre son aprobadas todas las candidaturas, la respuesta es no. A pesar de ello las Fallas tienen cualidades de sobra. En ediciones como en 2011, hubo 163 propuestas iniciales, de estas, 52 llegaron a la final y 22 recibieron el reconocimiento. Se necesitan al menos 13 de los 24 votos a favor.

La defensa de candidaturas. Otra cuestión importante es saber ¿quién defenderá la candidatura de las Fallas en Etiopía? Se trata de Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas.

Hasta la actualidad, son tres los elementos o fiestas de la Comunitat que son Patrimonio Inmaterial, tal como enumera José María Chiquillo, presidente de la Ruta de la Seda a nivel mundial: el Misteri d'Elx; el Tribunal de las Aguas y las fiestas de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, y, tal como añade, las Fallas merecen entrar en esta lista VIP de la fiesta porque, entre otras cosas, ha permitido conservar la tradición de la seda por la indumentaria valenciana.

¿Qué supondría el reconocimiento? La inclusión de estas fiestas como Patrimonio Inmaterial es, como explica Juli Blasco, director del Museu Valencià de la Festa d'Algemesí, un punto de partida. De hecho, Blasco se encuentra estos días en la zona de Lombardia, en Italia, para promocionar la fiesta de Algemesí entre los escolares.