Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Moncada ensalza a las ganaderías de corro

 Los festejos de Moncada siempre cuentan con una gran afluencia de aficionados.
Los festejos de Moncada siempre cuentan con una gran afluencia de aficionados. / MAITE MATAMOROS
  • Javier Tárrega 'El Gallo', que viene con el aval de cuajar una gran tarde en Segorbe, será el encargado de subir el telón a los festejos

  • La Penya Juventud espera repetir el éxito en la segunda edición de la Feria Taurina de Invierno

valencia. Moncada ha vuelto a apostar por los festejos taurinos a final de temporada. Después del gran éxito que supuso el año pasado el estreno de lo que se bautizó como la I Feria de Invierno, la Penya Juventud ha vuelto a organizar una segunda edición con un cartel mucho más ambicioso en el que las ganaderías autóctonas, conocidas popularmente como ganaderías de corro, son las principales protagonistas. Desde mañana sábado y hasta el próximo 7 de enero, un total de nueve de las mejores ganaderías de la Comunidad Valenciana y Navarra se medirán en este municipio valenciano durante todos los sábados de estos tres meses. Honores al ganadero autóctono. Un homenaje y un reconocimiento a las raíces y la tradición de una manera de vivir y sentir la ganadería de bravo. Y todo gracias al empeño, el trabajo y la afición de una de las peñas más emblemáticas de este municipio de l'Horta Nord, la Penya Juventud, con más de tres décadas de historia y toda una vida dándole el sitio que merece el ganado de la tierra. Junto a ellos, en la organización, el empresario Jesús Domínguez, con una trayectoria impecable en la organización de espectáculos taurinos populares. «La anterior edición fue todo un éxito. La gente se quedó con muy buen sabor de boca, así que este año repetimos con muchas más novedades y mejorando algunas cosas con respecto a la edición anterior para ofrecer la mejor programación posible", explica Jesús Domínguez. «La Penya Juventud se ha volcado desde el principio porque son grandísimos aficionados y hemos conseguido programar un cartel de mucha calidad y lujo. Está claro que faltan algunos ganaderos porque todos no pueden estar, pero todos los anunciados creo que se merecían verse anunciados, abriendo además el cartel a nombres nuevos que pueden resultar muy interesantes».

Los festejos tendrán lugar todos los sábados desde mañana hasta el día 7 de enero, a las 16:30 horas, salvo los sábados 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja), que darán comienzo a las 11:30 de la mañana. «Se han eliminado las matinales que el año pasado se daban los domingos para concentrar todos los esfuerzos en una tarde. Es una apuesta por la calidad y no por la cantidad, con el consiguiente alivio en el precio final. Los únicos días que se celebrarán por la mañana, serán el 24 y 31 de diciembre, que al ser días tan significativos en Navidad, creo que la mejor opción será comenzarlos disfrutando de una buena mañana taurina».

Javier Tárrega 'El Gallo' será el encargado de abrir el telón este sábado, una ganadería que goza de gran cartel en la provincia de Castellón y que llega a Moncada con el aval de cuajar una gran tarde en Segorbe y la novedad de haber pisado muy poco esta zona. El día 12, Gregorio de Jesús regresará a un recinto en el que el año pasado demostró por qué es uno de los ganaderos más destacados de esta comunidad. El día 19 será el turno para la revelación del año: El Mijares, divisa que dejó una notable actuación en este mismo municipio en la primera edición. Repite por méritos propios. El 26 será la primera actuación de la única divisa que hace doblete en la feria: Arriazu. Todavía se recuerda su gloriosa tarde con toros capones del año pasado, modalidad con la que regresará para cumplir con su segunda comparecencia, que pondrá el broche al serial el 7 de enero. Los colorados astados de casta navarra de Arriazu, cuyas principales virtudes son la bravura y entrega hasta el final, cuentan con una gran baraja de partidarios y seguidores. El espectáculo está asegurado con esta emblemática divisa de Ablitas. Esperada es también la actuación del ganadero de moda y buque insignia del momento: Benavent, que tendrá lugar el 3 de diciembre, que dará paso el día 10 a La Paloma, que el año pasado rozó la perfección en Moncada con una actuación inolvidable. La legendaria Germán Vidal, divisa cargada de historia, tendrá la oportunidad de lucirse el día 17. Asensi, programada para el 24, entra en esta feria tras estar a un nivel altísimo en las fiestas patronales de Moncada. Y el último día del año, pisará el recinto valenciano la divisa ganadora del prestigioso concurso de 'Les Penyes en Festes' de la Vall d'Uixó: Miguel Parejo.

Al igual que el año pasado, el recinto taurino se instalará frente al Seminario CEU, donde se ubica la parada de metro que dota de una mejor accesibilidad para los aficionados tanto de Valencia como de los pueblos colindantes de esta zona tan taurina de L'Horta Nord. Un recinto típico para este tipo de festejos, con tres obstáculos que servirán para medir la bravura y habilidad de los animales: el cono, la pirámide y la tijera. «Es algo muy nuestro, muy valenciano. Con esta feria lo que se pretende es reconocer y respaldar a todos esos ganaderos de corro que con tanto esfuerzo consiguen mantener la esencia del festejo tradicional, alcanzando cotas de bravura como nunca», asegura el empresario.

Reivindicar el bou embolat

La Feria Taurina de Invierno de Moncada servirá para reivindicar el 'bou embolat' y solidarizarse con algunos de sus municipios vecinos como es el caso de Massarrojos, donde está prohibida la celebración de esta modalidad tras una normativa del Ayuntamiento de Valencia. Así pues, todos los festejos, (salvo los matinales) concluirán con la embolada de un toro a cargo de cuadrillas de todos aquellos municipios o pedanías de Valencia donde está prohibido embolar toros. Desde la organización aseguran que, con esta iniciativa, «queremos reivindicar una tradición de muchos años en nuestra tierra, por eso queremos que Moncada sea el escenario en el que puedan ejercer libremente su afición, todos aquellos emboladores que han visto privada su libertad de disfrutar de algo tan popular y arraigado como el bou embolat por culpa de la cacicada de un alcalde». La cuadrilla de Emboladores de Massarrojos será la encargada de embolar el toro de mañana sábado. Desde la organización han querido recalcar la labor en este caso del Ayuntamiento de Moncada, por «facilitarnos toda la labor burocrática y colaborar para que este proyecto, sea una realidad un año más».