Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Falleros participantes en la obra de Don Juan Tenorio. :: lp
Nueva ronda con falleros y vecinos para  conocer cambios de las normas de Vía Pública

Nueva ronda con falleros y vecinos para conocer cambios de las normas de Vía Pública

La nueva ordenanza fijará los días o tipo de festejos en que las comisiones podrán pedir permisos

LOLA SORIANO

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia realizará a partir de la semana que viene la última ronda de negociación con vecinos y falleros para estudiar las modificaciones que se han previsto en la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública que lleva menos de un año en marcha. Tal como explicó ayer, el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, el martes que viene presentarán el borrador con todos los cambios a la Federación de Vecinos. Los siguientes en ser llamados a consulta serán los representantes de la Interagrupación.

Según indicó el concejal Carlos Galiana, durante este tiempo «hemos repasado los 277 artículos y ahora ya hemos incluido las modificaciones que se tenían que hacer». Será ahora cuando se les muestre el borrador de las modificaciones «con el fin de que las asociaciones vecinales y colectivos festeros den el visto bueno».

A la pregunta de cuándo se tramitará el cambio de la ordenanza, comentó que una vez los colectivos comprueben que todo está claro, se pasará a revisión legal.

Algunas de las modificaciones que se incluirán en el nuevo texto son fruto de las propuestas realizadas por vecinos y falleros. Así, por ejemplo, los falleros pidieron que las fianzas que se piden a la hora de organizar actos, se devuelvan en tiempo y forma. Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que las fianzas de menor cuantía que se solicitan, por ejemplo, cuando hay una zona de árboles, se dejarán de pedir y lo que se haría es multar a posteriori, en el caso de que alguien no cumpla.

Los vecinos y falleros también solicitaron que las pedanías que tengan el día grande de su fiesta entre semana, no lo tengan que celebrar en sábado.

El concejal indicó ayer que uno de los puntos que se ha visto que es más problemático es el 77, que hace referencia a la concesión de permisos para actos que sean tradicionales en Valencia. Según comentó, quiere acordar con los presidentes de falla en asamblea qué días y cuántos se fijan para organizar eventos, para evitar que se produzcan solicitudes de actos no tradicionales o que van más allá de la actividad propia de las fallas.

Polémica

En cuanto a la puesta en escena de la obra Don Juan Tenorio realizada por Falles del Carme, el concejal indicó que finalmente sí se pudo celebrar, pero «lo que no se podía permitir es que hicieran un pasacalle con tabal i dolçaina por la noche en el Carmen, cuando está la limitación de Zona Acústicamente Saturada (ZAS)». Quiso quitar hierro al tema al decir que tuvo muchos espectadores y comentó que, a título particular y como actor, recomendó a los organizadores que el año que viene «monten todas las escenas dentro del claustro del Carmen, porque queda lucidor y tiene muchas posibilidades de sonido y luces».

Los organizadores reconocieron ayer que el acto ha sido un éxito, con miles de visitantes, y anunciaron que el año que viene tienen pensado volver a hacerlo y tendrán que estudiar el tipo de formato, aunque al parecer apuestan por mantener parte de la representación en la calle para hacer extensible la cultura a los viandantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios