Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

La Diputación saca a la luz un privilegio de Fernando II de 1479 que reconoce al gremio de Velluters

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, presentará hoy un importante documento histórico fechado en Valencia el 13 de octubre de 1479 que confirman las primeras ordenanzas del gremio de Velluters.

El documento es un privilegio del rey Fernando II de Aragón, 'el Católico', en el que se confirman las primeras ordenanzas de creación del gremio sedero.

El privilegio se presentará hoy, a las 12.30 horas, en la sala Palminero de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

El escrito, que es propiedad del Archivo Provincial de la Diputación, formaba parte de los fondos, pero se ha puesto ahora en valor tras comprobar que en el museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda había un escrito antiguo que hacía referencia al citado privilegio.

Como explica el presidente del gremio sedero, Vicente Genovés, «en nuestra sede teníamos una copia hecha ante notario del traslado del privilegio, pero no sabíamos dónde estaba el original». Durante la restauración del edificio para convertirlo en museo dedicado al arte de la seda, «vino la directora del Archivo de la Diputación, vio la copia del traslado, y se dio cuenta de que poseían el original en el archivo de la Diputación». El gremio no descarta pedir que este documento histórico regrese al gremio.