Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

La Junta creará una comisión para fijar las normas de la corte

  • El presidente de la falla Isabel la Católica exigió la retirada del escrito que se ha obligado a firmar a las candidatas sin saberlo la asamblea

La Junta Central Fallera creará una comisión para estudiar las normas de obligado cumplimiento para las candidatas a cortes y falleras mayores de Valencia. Este anuncio lo realizó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, durante la asamblea de presidentes.

Esta idea se propuso después de que el presidente de la falla Isabel la Católica-Cirilo Amorós, Rafa Ferrando, manifestara su malestar con las condiciones que se han obligado a firmar por primera vez a las 156 preseleccionadas, y en una segunda fase, a las 26 aspirantes a fallera mayor e infantil de Valencia.

El concejal de Cultura Festiva quiso dejar claro que las normas que han firmado «eran un documento que ya existía y que se leía a las candidatas». Y aseguró que entre el 85% y 90% de los casos, eran las mismas condiciones.

También indicó que quiere poner en marcha para el ejercicio de 2018 una comisión, con representación de distintos colectivos, para debatir las normas que deberían de marcarse para asegurarse que las elegidas cumplen con el compromiso de los cargos.

El presidente de Isabel la Católica, que pudo consultar en la Junta el documento tras solicitarlo, exigió en la asamblea «que se convierta en papel mojado», algo que se realizó. Rafael Ferrando recordó que es un documento «que no conocía la asamblea de presidentes y que tampoco habían aprobado sus integrantes». De igual modo, criticó que en algunos artículos se citarán posibles sanciones a las jóvenes «sin especificar cuáles».

El secretario general de la Junta, Pepe Martínez Tormo, comentó que se incluyeron sanciones «sin la intención de que sean punitivas, sino para que sepan la responsabilidad del cargo».

Ferrando dijo que era incomprensible que «se hable de sancionarlas, dejándoles fuera de un acto si se dejan un complemento de la indumentaria o si devuelven a la corte infantil a casa y no están los padres o que la Junta no se hará cargo del arreglo de la indumentaria si cambian de talla». En este punto, Martínez Tormo dijo que sí se hacen cargo de los arreglos «salvo que pidan zapatos nuevos a un mes de terminar el cargo».

Falta de transparencia

La concejal de Ciudadanos y miembro del consejo rector de la Junta, Amparo Picó, pudo consultar ayer el documento en la Junta, pero no se le facilitó copia. Picó acusó al presidente de la Junta, Pere Fuset, de «falta de transparencia e incumplir el reglamento interno del organismo por negarle una copia. Nos parece un cambio radical en la actitud del concejal». Picó recordó que ha sido su partido el que ha forzado a la Junta a entregar copia a los padres de las cortes infantiles y a la corte mayor. Por su parte, Fuset añadió que sí ha habido «transparencia porque se les ha dejado consultar, pero no pueden hacer copias porque es confidencial».

Desde el grupo popular, el concejal Félix Crespo, ha remitido una batería de preguntas al pleno que se celebra hoy para pedir también copia del documento.