Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia
El profesor Francisco Bort. :: lp
El profesor Francisco Bort. :: lp

Francisco Bort Ramón, autor de 'Divertiment per a Banda'

  • «Es una composición fresca y sencilla, pero entraña cierta dificultad en algunos pasajes», apunta el profesor

Uno de los ejes en los que discurre este joven certamen de bandas es la promoción de los muchos e importantes compositores que ha dado Catarroja. Este año la obra obligada es de uno de sus más ilustres músicos: Francisco Bort, profesor y solista de saxo alto de la Banda Municipal de Valencia desde hace casi 30 años.

«'Divertiment per a banda' es una de mis primeras obras» -comentaba Francisco Bort- «La estrenó la Banda Municipal de Valencia en el año 2002. Es sencilla pero entraña cierta dificultad en algunos pasajes. Es una composición muy fresca que seguro será del agrado del público», apunta su autor.

Francisco Bort es uno de los pocos compositores que ha tenido tres obras obligadas en el Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia': «En el año 2000 mi poema sinfónico 'Llegendes' fue elegida como obra obligada en la Segunda Sección. Tres años más tarde 'Ocurrències (Expresiones sinfónicas) volvió a serlo también en la misma categoría. En el año 2013 'Variaciones Irónicas' fue seleccionada también como obra obligada, esta vez en la primera categoría. Con esta misma obra había ganado ya en el año 2007 el Premio 'Maestro Villa' de composición para banda en Madrid», explica un ilusionado Francisco Bort.