Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Las bandas se citan en el Certamen 'Vila de Catarroja'

Las bandas se citan en el Certamen 'Vila de Catarroja'
  • El jurado de esta segunda edición estará formado por Francisco A. Bort Ramón, Pablo Sánchez Torrella y Beatriz Fernández Aucejo

  • Pese a su corta edad, agrupaciones de cuatro autonomías se inscribieron en este concurso

valencia. El próximo domingo el foco mediático del mundo bandístico valenciano estará en el Teatro Auditorio de Catarroja, donde tendrá lugar la segunda edición del Certamen Nacional de Bandes de Música 'Vila de Catarroja'.

Pese a ser un concurso de reciente creación, esta segunda edición contó con una notable preinscripción con la participación de hasta ocho bandas de música de cuatro comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y la Comunitat Valenciana. Después de realizado el sorteo, las bandas que competirán definitivamente este domingo son el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova, la Societat Musical 'La Constància' de Moixent y la banda murciana Asociación Banda de Música de Calasparra. La clausura correrá a cargo de una de las dos bandas de la propia población: la Unió Musical de Catarroja.

El certamen comenzará a las 10:30 horas con un desfile que recorrerá la avenida de la Diputación de Valencia y llevará a las bandas que actúan por la mañana hasta el mismo Auditorio de Catarroja.

A las 11:30 horas arrancarán las audiciones con la actuación del Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova. Bajo la batuta de Juan Manuel Alarcón García, interpretarán el pasodoble de presentación 'A Navajas' del compositor local Salvador Chuliá Hernández; 'Divertiment per a banda' -obra obligada de la presente edición de Francisco A. Bort Ramón, también natural de Catarroja; y terminarán con el poema sinfónico 'Expedition' de Óscar Navarro.

Audiciones

Las audiciones de la mañana se completarán con la actuación de la Societat Musical 'La Constància' de Moixent que dirige Juan Carlos García López. Como presentación, interpretarán el pasodoble 'Ariadna Hernández' de Salvador Chulia, la obra obligada 'Divertiment per a Banda' y 'Mosaico Bizantino', de Franco Cesarini.

Las audiciones de la tarde comenzarán a las 16:30 de nuevo con el tradicional pasacalle, protagonizado, en esta ocasión, por las bandas que actúan en la sesión vespertina. A las 17:30 horas, comenzará en el Auditorio de Catarroja la actuación de la banda murciana Asociación Banda de Música de Calasparra que dirige Julián Andreo Jiménez. Interpretarán de nuevo el pasodoble 'Ariadna Hernández' de Salvador Chuliá, la obra de obligada interpretación 'Divertiment per a Banda' de Francisco Bort y el poema sinfónico 'Spartacus' del compositor belga Jan Van der Roost.

Mientras delibera el jurado le corresponde clausurar este año el certamen a la Unió Musical de Catarroja, una de las dos bandas locales. Su director Miguel Ángel Navarro ha preparado esta clausura con todo esmero y el programa que presentan es realmente exigente.

Comenzarán su repertorio musical con el pasodoble 'Gerona' del que fue primer director de la Banda Municipal de Valencia Santiago Lope, continuarán con 'Theatrum' de Martínez Gallego, y completarán su actuación con 'El Jardín de Hera' del director y compositor José Suñer Oriola, que acaba de ser galardonado con el Premio Euterpe a la mejor composición para banda sinfónica por su obra 'El Jardín de las Hespérides'.

El jurado de esta segunda edición del Certamen Nacional de Bandas de Música 'Vila de Catarroja' estará formado por el compositor de la obra obligada Francisco A. Bort Ramón, el director jubilado de las Bandas Municipales de Madrid y Valencia Pablo Sánchez Torrella y la directora de banda y orquesta Beatriz Fernández Aucejo.

Este domingo tendrá lugar la segunda edición del Certamen 'Vila de Catarroja'. El concurso, cuya entrada es gratuita, presenta la actuación de cuatro bandas con unas plantillas de hasta 80 plazas y que atraviesan un excelente momento de forma.

La localidad de Catarroja se prepara para acoger esta cita musical con ilusión, complementándola con una oferta gastronómica envidiable y uno de los lugares con más encanto de los alrededores de Valencia: el puerto de Catarroja, punto turístico por excelencia.