Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

El Mig Any llena de música las calles de Alcoi

 La fiesta del Mig Any se vivió en todos los rincones de Alcoi. Tomás Pascual, izquierda, nuevo Sant Jordiet.
La fiesta del Mig Any se vivió en todos los rincones de Alcoi. Tomás Pascual, izquierda, nuevo Sant Jordiet.
  • El niño Tomás Pascual fue presentado en el colegio salesiano de Sant Vicent Ferrer como nuevos Sant Jordiet, máximo cargo de la fiesta

  • Miles de personas se dan cita en la Glorieta para para participar en el concurso de olleta, que este año se lo llevaron los miembros de la filà Almogávares

valencia. Alcoi vivió con gran intensidad los días más destacados de sus celebraciones del Mig Any que como su palabra indica, significa que sólo falta medio año para las fiestas de abril en honor de Sant Jordi.

Fue la Asociación de Sant Jordi, responsable de la organización de las fiestas en honor del santo patrón, quien se inventó hace años el Mig Any copiado en seguida no sólo por localidades con fiestas de moros y cristianos, sino también desde hace un tiempo por otras entidades festivas como las fallas.

Los actos se iniciaron el pasado viernes por la tarde con la presentación del niño que representa a San Jorge, Sant Jordiet, máximo protagonista de la fiesta. La presentación tuvo lugar en el colegio Salesianos Sant Vicent Ferrer, cuna de San Jordiets, pues desde allí han surgido numerosísimos. Tomás Pascual Cantó fue presentado como Sant Jordiet de las Fiestas de 2017 en el teatro del colegio, delante de sus compañeros, que vivieron una tarde de fiesta alcoyana. Los compañeros del niño, que pertenece a la filà Aragoneses, le dedicaron unas palabras haciéndole entrega asimismo de unos regalos. El momento más emotivo tuvo lugar al llevarse a cabo el relevo del cargo, con la entrega simbólica de la bandera. Tomás recibió de manos del anterior Sant Jordiet, Juan Anduix Martínez, la bandera blanca con la cruz de San Jorge que le acredita como Sant Jordiet 2017. Luego pasó a los discursos por parte de autoridades que han felicitado al niño. Fue un acto muy emotivo donde Tomás estuvo acompañado por sus compañeros de clase, profesores, amigos, familiares y autoridades. Se da la circunstancia de que en ese acto no sólo se estrenaba en el cargo el nuevo San Jordiet, sino también el nuevo presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, y el nuevo director del colegio San Vicente, Tomás Sánchez.

A las pocas horas, en el Teatro Calderón, abarrotado de público tenía lugar la presentación de los cargos para las fiestas del año 2017, los capitanes y alféreces. Un acto muy sobrio, solemne, que marca el inicio oficial de las actividades de los máximos representantes de las fiestas para el próximo año.

Estos son: Luis Sanus, de la filà Almogávares, capitán cristiano; Fidel Maestro, por la filà Chano, Capitán Moro; Gabriel Barrachina, de la filà Navarros, Alférez Cristiano; y José Jaime Bernabeu, de la filá Verdes, Alférez Moro, son los cuatro principales protagonistas. No faltó a la cita el Sant Jordiet Tomás Pascual Cantó, quien estrenaba cargo en este evento.

Todos ellos recibieron la insignia de la entidad festera de manos del presidente de la Asociación de Sant Jordi, Juan José Olcina. En medio de una gran ovación por parte de los asistentes, el acto de presentación de cargos estuvo presidido por el alcalde de Alcoi, Antonio Francés.

Los pronósticos meteorológicos hacían temer que una de las actividades más populares de estas celebraciones, el concurso de la olleta, no pudiera celebrarse. Pues ocurrió todo lo contrario y el sábado el sol se sumó a la fiesta. Un año más, la Glorieta fue el escenario del acto principal del Mig Any.

Las 28 filaes, sus festeros y sus bandas de música acudieron ya a la glorieta a pasar el día en medio de un ambiente festivo. El tiempo respetó la celebración gozando los asistentes con la música, la bebida y, cómo no, con las filaes. Las marchas moras y cristianas llenaron de alegría el ambiente en un día de convivencia y armonía festera un concurso que cumplía este año 44 años. Durante toda la jornada, festeros y cargos estuvieron en la Glorieta comiendo, divirtiéndose y preparando algunos la olleta. Todas las filaes cocinaron este tradicional plato de olla que después presentaron al jurado. En la presente edición la filà Almogávares, que en 2017 ostentan capitanía, fueron los ganadores. Los componentes de la filà, con su primero tiro y su capitán al frente, subieron al 'Templete' de la Glorieta donde recibieron el premio de manos del Sant Jordiet 2017, Tomás Pascual Cantó.

El segundo premio fue a parar a la filà Judios, que en 2017 cumplirá 200 años de su fundación La olleta de Alcoi volverá a tener su protagonismo en la noche de la víspera de la entrada, cuando todos los festeros se van a sus respectivos locales sociales a compartir la olleta con los músicos. La olleta alcoyana lleva carne, butifarras, pencas y 'fessols'. Son los principales componentes de este tradicional plato, eso sí, elaborado con muchas horas de cocción y con mucho cariño.

Finalizado el concurso, de nuevo las calles de Alcoy se llenaron de música y de alegría. Los festeros hicieron sus 'entraetes' de Medio Año por las calles de San Nicolás y San Lorenzo. Unas calles abarrotas de público, la llamada la otra fila de Alcoi, la dels Mirons, que no cesaron de aplaudir el paso de las filaes y sus escuadras

Los actos del Mig Any tiene muchos años y, pese a los cambios que ha tenido, no se ha perdido la esencia de la fiesta, su espíritu. El sábado retumbarán por las montañas que rodean Fontilles las marchas moras y cristianas para anunciar que en Alcoi solo falta medio año para sus incomparables fiestas de moros y cristianos, su trilogía festera en honor de Sant Jordi.