Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia
Falla del 'mig any' que plantaron las comisiones del Carmen. :: juan gómez
Falla del 'mig any' que plantaron las comisiones del Carmen. :: juan gómez

Don Juan Tenorio plantará cara a Halloween

  • Las fallas del Carmen sacarán a la calle la representación teatral

  • Las 14 comisiones del barrio histórico interpretarán la noche del día 31 la obra literaria en cinco escenarios distintos

valencia. No se asusten si el lunes 31, a las doce de la noche, se encuentran a espadachines luchando con sus espadas por las calles del barrio del Carmen, no es una pelea, ni un rodaje de una película, es una iniciativa promovida por los falleros.

El colectivo Falles del Carme, compuesto por las doce fallas de la agrupación, y las comisiones Blanquerías y Mossén Sorell-Corona, han decidido sacar a Don Juan Tenorio a pasear. Y es que estas comisiones reivindican la importancia de recuperar las tradiciones locales para el puente de Todos los Santos, frente a la implantación cada vez más acuciada de las fiestas dedicadas a Halloween, una tradición anglosajona que invade las series de televisión y los festejos en la calle.

La idea es representar en distintos puntos del Carmen la obra teatral escrita por José Zorrilla e invitar al público a recorrer los distintos escenarios.

Las fallas del Carmen explican que hace años era habitual que el más popular drama español se representara por compañías profesionales y amateur en muchos teatros del territorio español e incluso en la televisión se incluía la obra en la programación, «pero en los últimos años Halloween ha ido desplazando a uno de nuestros personajes más universales».

Para revertir la situación, Falles del Carme quieren reivindicar en Todos los Santos «el valor de lo autóctono». Según explica el vicepresidente de Cultura de la agrupación del Carmen, Rafa Simarro, «teníamos claro que tenía que ser una iniciativa que se sacara a la calle para que lo disfruten los falleros y los que no son falleros. Es una manera de conquistar a los vecinos, para que entiendan que las fallas pueden ofrecer cultura, actos y entretenimiento para todos. Los casales están abiertos a la participación».

La propuesta de representar la obra de Don Juan Tenorio partió de Mario Gumbau, de la comisión Alta-Santo Tomás, y lleva camino de convertirse en todo un éxito. «Era una idea que me venía rondado ya hace tiempo. Presenté la propuesta a los compañeros para tratar de recuperar nuestras tradiciones y lo importante es que no sólo verán la función, sino que además, la gente podrá ir descubriendo rincones del barrio del Carmen». El público estará acompañado por unos personajes, ataviados con capuchas y antorchas, que les guiarán por el barrio.

Para hacer viable el acto cultural, en el que participan 13 actores y unos 20 figurantes, Gumbau y Marivi del Freso han hecho una adaptación de la obra y esta última ha creado el discurso de un narrador que será en valenciano. «Como la función tendrá cinco escenarios, hemos pensado que lo ideal es que un narrador fuera introduciendo cada escena e invitando al público a acompañarles hasta la siguiente parada», añade Gumbau.

Refugio de Sogueros

Entre los puntos que el público va a poder ir descubriendo en el recorrido teatral figura el hostel Innsa (antigua Casa Innsa), concretamente en el patio de este edificio de la calle Baja 48. Aquí se interpretará la primera escena, que coincide con la hostería del Laurel.

La segunda escena tendrá lugar en el Portal de Valldigna, que coincidirá con el encuentro de Don Juan Tenorio y doña Brígida. Seguirán por la calle Landerer hasta la calle Salinas, en la falla Portal de la Valldigna, para que se represente la escena de la reja, donde son protagonistas Don Juan y Lucía.

En esta representación el público podrá visitar el antiguo refugio de la guerra civil de Sogueros, ya que la escena tercera de doña Brígida y Doña Inés se desarrolla en el interior, sede actual del casal de Sogueros-Ripalda.

Luego el público paseará hasta la plaza del Carmen, donde habrá dos escenarios, el jardín y la fachada de la iglesia de la Santísima Cruz. Por un lado, en el jardín se representará la escena mítica de Don Juan y Doña Inés y la parte que se desarrolla en un cementerio utilizará como fondo la fachada de la iglesia.

Durante todo el recorrido cultural por el Carmen, los actores y comisiones contarán con la presencia de efectivos policiales para garantizar el buen desarrollo de la iniciativa que es la primera vez que se pone en marcha.