Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia
Juanjo García, en 'Una festa per a tots'. :: intertrafor digital
Juanjo García, en 'Una festa per a tots'. :: intertrafor digital

Artista con madera de showman

  • Alta-Santo Tomás invita a cinco escritores a inventar nuevos cuentos y prepara un teatro de títeres

  • Juanjo García se consolida como un artesano especialista en diseñar fallas que invitan a la participación del público

valencia. Hay artesanos que tienen muy claro que, aunque su trabajo es tradicional, tienen que hacer suya la frase de 'renovarse o morir'. Esta expresión es la máxima filosofía de Juanjo García, artista que planta mucho más que fallas. Detrás de cada uno de sus proyectos hay una tematización para acompañar a las escenas que se mostrarán en la calle.

Este año, por ejemplo, en la comisión Alta-Santo Tomás, donde ya lleva seis años firmando proyectos, el lema sobre el que girará la falla será 'Contes contats amb veu Alta'. Juanjo García ha conseguido convencer a cinco escritores que realizan muchos llibrets de falla para que creen historias o cuentos para las distintas escenas. Entre ellos figura Sito Sanchis; Ferrán Gil; Manolo Andrés Zarapico; Ximo Hernández y Quique Almero.

Todavía no se pueden poner todas las cartas boca arriba, pero por ejemplo, Almero se inspirará en el 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens, «pero eso sí, adaptado al momento de la noche mágica de la plantà», comenta García.

Además, Juanjo García va a crear una historia, «partiendo de la idea de nunca acabar para diseñar un cuento que grabarán en un CD y ese mismo guión servirá para que los falleros de Alta-Santo Tomás se pongan en la piel de los antiguos títeres de teatro y hacer una puesta en escena para el público a finales de noviembre».

No es la primera vez que este artista busca la implicación del público, el año pasado diseñó una falla que era homenaje a la radio y muchas personalidades del mundo de las fallas pasaron por los micrófonos de una radio en Alta-Santo Tomás. En ediciones anteriores buscó personalidades para preparar un libro de cocina inspirado en los menús de los falleros o incluso un desfile de moda.

En otra de las comisiones que firma, concretamente en Sanchis Bergón-Turia, va a utilizar el juego de palabras para hablar del 'conqueso fallero', en referencia al congreso fallero pendiente y los falleros plantearán un almuerzo a base de quesos. De cara a febrero, planteará un debate sobre el 'relamento fallero', jugando con la idea del cambio de reglamento y el posible lamento fallero.