Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Visita internacional para conocer el órgano de la Seo

valencia. Organistas y expertos internacionales se han desplazado a Valencia, desde Francia, Italia, Alemania, Holanda y Japón, «exclusivamente para conocer de primera mano las características novedosas» del órgano de la Catedral, que ha cumplido el primer aniversario de la bendición de su restauración, según explicó el organista de la Seo, Pablo Márquez.

Asimismo, los próximos meses de diciembre y en febrero «se celebrarán, de forma puntual, varios conciertos de órgano en la catedral como avance de un segundo Festival Internacional de Órgano en la Seo, en cuya organización estamos trabajando para que, a partir de 2017, Valencia pueda tener un festival estable, tras el gran éxito alcanzado en el primer festival que se celebró, precisamente, con motivo de la restauración».

La repercusión de la restauración del órgano «ha traspasado, sin dudas, las fronteras españolas» y ha motivado la visita de «numerosos organistas de otros países a los que ha llamado la atención la avanzada tecnología y la disposición tan estereofónica del instrumento». El cardenal Cañizares bendijo en octubre de 2015 el nuevo órgano tras finalizar su proceso de restauración de tres años en un taller francés.