Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

La valenciana Amparo Edo, perseverancia y tesón en estado puro

Amparo Edo es 
la autora de la 
obra obligada 
'Flor de Mayo'. 
:: lp
Amparo Edo es la autora de la obra obligada 'Flor de Mayo'. :: lp
  • Su sobresaliente currículum le permitió poder estudiar en la Berklee College of Music de Boston

Una máxima en la corta vida de Amparo Edo ha sido saber aprovechar al máximo sus oportunidades. Comenzó sus estudios musicales en una sociedad musical de la ciudad de Valencia: su querido Ateneo Musical del Puerto. Después se graduó en la especialidad de Trompa obteniendo el Premio Extraordinario Final de Carrera. Su sobresaliente currículo académico le abrió una oportunidad única: poder acceder a una beca para cursar el grado de Composición para Medios Audiovisuales y de Dirección de Orquesta en una de las mejores universidades de música del mundo: la Berklee College of Music de Boston.

«Cuando llegué a Boston me di cuenta de que mi beca era sólo para tres años cuando se requerían un mínimo de cuatro años para poder acabar el grado, un opción del todo impensable por lo que me supondría económicamente. Lo medité y opté por la opción 'kamikaze': intentar hacerlo todo en tres años. Fueron años de un enorme esfuerzo pero gracias al apoyo que recibí de mis profesores conseguí graduarme Summa Cum Laude en ambas especialidades».

Desde hace cuatro años vive en Los Ángeles donde compone música para películas, cortos y videojuegos y es orquestadora de numerosas películas y series de televisión.

«Los Ángeles es una jungla», reconoce sin rubor. «Ser joven, mujer y además extranjera es una realidad contra la que tengo que luchar todos los días. Me encuentro con injusticias que sobrepasan lo musical. Dificultades que intento superar trabajando más y con más ahínco. Mi trabajo es reconocido y los grandes compositores cuentan conmigo en sus equipos. Pero tengo ganas de que sea un productor quien confíe en mí como compositora principal de su película y liderar así un gran proyecto».

Como arreglista destaca su colaboración con Santiago Auserón, siendo la orquestadora de todos los temas de su espectáculo 'Vagamundo' con el que han actuado con orquestas de toda España. Además de su formación clásica, se ha especializado en jazz y ha participado en la grabación de numerosos CD.

Pese a su juventud, Amparo Edo es 'miembro de derecho' de la Recording Academy, la academia que cada año decide por votación los afamados Premios Grammy. Este domingo vuelve a su tierra como compositora de la obra obligada de la máxima sección 'Flor de Mayo'. Una composición inspirada en la novela homónima de Blasco Ibáñez.