Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Las mejores bandas de la Comunitat se citan en Les Arts

La Unión Musical de Godelleta fue la ganadora el año pasado en la 1º Sección.
La Unión Musical de Godelleta fue la ganadora el año pasado en la 1º Sección. / LP
  • El jurado estará formado por Amparo Edo Albiol, Dunia Pérez Alcaráz, Manel Barea Cervera, Rafael Sanz- Espert y Vicent Pelechano Barberá

  • La final autonómica se celebrará el próximo fin de semana en el 'Reina Sofía'

valencia. Este fin de semana se celebra en la Sala Auditori del Palau de Les Arts el 38º Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, un concurso reservado a las agrupaciones que previamente fueron las ganadoras absolutas de cada categoría de los certámenes provinciales de Alicante, Castellón y Valencia. La entrada es gratuita y se trata de una ocasión única de disfrutar en directo de grandes actuaciones, pues todas las bandas participantes están atravesando un gran momento y han preparado esta cita durante muchos meses.

Las audiciones comenzarán el sábado a las 15:30 con la actuación de las bandas de la Cuarta Sección. Competirán por este orden la Agrupación Musical 'El Delirio' de Gorga, la Asociación Musical Sant Jordi de Sant Jordi del Maestrat y la Lira Musical de Salem.

La obra obligada de esta categoría pensada para bandas de hasta 40 plazas es un estreno absoluto: 'Druids', de Javier Pinto Bañuls.

Inmediatamente después se celebrarán las audiciones de las bandas de la Tercera Sección. Una categoría en la que pueden participar bandas de hasta 50 plazas. Será el turno de la Unión Musical Santa Cecília de Xilxes, la Agrupación Musical de Beneixida y la Unión Musical de Redován. La obra de obligada interpretación también es un estreno absoluto: 'La batalla de La Rochelle', de Jordi Peiró Marco.

Segunda Sección

El certamen se reanudará el domingo a partir de las 10 horas. Actuarán en primer lugar las bandas clasificadas en la Segunda Sección que presentarán unas plantillas de hasta 70 componentes. Participarán la Asociación Musical 'La Filharmònica' Alcudiana de L'Alcúdia, la Unió Musical de Vilafranca y la Unión Musical de Bigastro. En esta ocasión, la obra obligada no es un estreno, pues ya la interpretó la Banda Municipal de Valencia. Es un encargo de CulturArts Música a la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos COSICOVA: 'Jaque a la Reina' de Juan Gonzalo Gómez Deval.

Las actuaciones de la Sección Primera clausurarán el 38 certamen de bandas de música de la Comunitat. Se celebrarán el domingo a partir de las 16 horas. Actuarán por este orden la Unió Musical de Carlet, la Sociedad Musical de Segorbe y la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza, un barrio de la ciudad de Alicante. Estas tres grandes orquestas de viento estrenarán 'Flor de Mayo', una obra compuesta por Amparo Edo Biol para esta ocasión por encargo de CulturArts Música.

Por primera vez dos mujeres formarán parte del jurado que estará compuesto por la compositora de la obra de la máxima sección Amparo Edo Biol, la directora y docente Dunia Pérez Alcaráz, el director de la Banda Municipal de Badalona Manel Barea Cervera, el director de la Banda Municipal de Madrid Rafael Sanz- Espert y el director de la Banda Municipal de Santander Vicent Pelechano Barberá.