Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

El curso de Experto en Fallas comienza con 18 alumnos

valencia. El primer curso universitario de Experto en Fallas comienza a andar. El postgrado, que constará de 110 horas teóricas y 40 horas prácticas, se empezará a impartir el día 28, y se han matriculado 18 alumnos, de los 23 preinscritos. Los estudiantes proceden de áreas como Bellas Artes; Periodismo; Sociología; Historia y Filosofía y hay dos graduados que han terminado el FP de artista fallero.

En este curso, que se prolongará hasta mayo, recibirán formación de tres bloques. El primero está dedicado a 'Arte, fiesta y experiencia estética' y se hablará de la historia de las fallas, de los procesos creativos y las técnicas. Un segundo apartado es el de 'Fallas, creación y creatividad', donde se profundizará en los llibrets, cartelismo, cine y colectivos artesanos como orfebres o indumentaristas. Y el bloque 'Falla, sociedad y Patrimonio' se centrará en la fiesta desde el punto de vista cultural y social, tal como detalla Gil-Manuel Hernández, codirector del postgrado.

Este viernes (18 h.) habrá una conferencia inaugural en la Fundación Universitat Empresa (Adeit). El experto Luis Pablo Martínez profundizará en los retos del patrimonio inmaterial y la cultura festiva.