Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Las comisiones tendrán un solo permiso para sus actos

Un cocinero elabora para una comisión una paella valenciana en la calle durante las Fallas. :: reuter
Un cocinero elabora para una comisión una paella valenciana en la calle durante las Fallas. :: reuter
  • La Junta ha solicitado a las cortes en un documento escrito que no se hagan fotos en los coches oficiales ni en las visitas a las fallas

  • El concejal Galiana agilizará los trámites administrativos

valencia. El regalo de Reyes puede que llegue antes de la Navidad. El concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, se comprometió ayer con los falleros a agilizar los trámites administrativos a la hora de pedir los cortes de calles. Según explicó en el pleno de la Junta Central Fallera, el objetivo es que presenten todas las peticiones para organizar actos en un solicitud única y no 30 días antes de cada evento.

Galiana, incluso, indicó que una buena fecha para presentar las solicitudes sería a mitad de abril, cuando las fallas ya hayan nombrado a los cargos de la junta directiva y puedan elaborar el calendario festivo de todo el ejercicio. Esta idea fue bien acogida en el pleno y, de hecho, Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación de fallas, recordó que fue una de las sugerencias que plantearon en las mesas de trabajo donde se está hablando de la revisión de la ordenanza de la Ocupación de la Vía Pública.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, invitó a este pleno a su compañero Galiana para que diera esta buena noticia y para que resolviera dudas sobre esta normativa. Galiana quiso resaltar que si en 2015 se gestionaron 3.792 expedientes de dominio público, este año sólo hasta septiembre se han legado a los 3.800, siendo 1.079 de ellos de temática festiva. Dijo que el 30% de estas peticiones son de colectivos festeros y apuntó que tiene que volverse a sentar con las fallas y otras fiestas para tratar de fijar un número máximo de días en la que los falleros pidan permisos de cortes de calles. Entre los delegados de sector, indicaron que no comprendía cómo colectivos como El Pilar-Sant Francesc llevaban 20 años organizando paellas y que este año no se les había dado permiso.

La Interagrupación solicitó que se envíe a las fallas un listado de los actos que no pueden desarrollar para evitarse así problemas de contratación.

En el pleno, la delegada de Zaidia y sector Sagunt-Quart, Cristina Estévez, pidió que se informe a las fallas del documento que han formado las candidatas al aceptar las normas de la Junta y seguir con el proceso de preselección. Este mismo documento también lo pidió el presidente de la falla Isabel la Católica y la respuesta de Junta hasta el momento se ha limitado a que se entregará una copia a las candidatas. Las comisiones han exigido que se dé a conocer estas normas a las fallas antes de iniciar el proceso.

Por su parte, Fuset explicó que el 90% de las exigencias que se han solicitado son las mismas que impuso la directiva anterior. Sobre el uso de redes sociales, comentó que se ha pedido a las jóvenes que no se hagan fotos el interior de los coches oficiales ni durante los actos de visita que realicen a las comisiones por formar parte de la intimidad.