Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Albaida y Calpe celebran los moros y cristianos

Algunas de las sombrillas hechas a mano por vecinas de Cheste. :: lp
Algunas de las sombrillas hechas a mano por vecinas de Cheste. :: lp
  • Alcoi festejará este fin de semana el Mig Any, donde la música y las filaes serán las verdaderas protagonistas

  • La Font de la Figuera y Monforte del Cid serán las últimas localidades de toda la Comunitat en vivir estos festejos durante 2016

Las fiestas de Moros y Cristianos están agotando ya la agenda de 2016. Aún resta, aunque serán las últimas en los primeros días de diciembre, las de la Font de la Figuera en honor de Santa Bárbara y las de Monforte del Cid, en honor de la Inmaculada Concepcion.

En las dos últimas semanas se han celebrado con gran esplendor y buen tiempo, factor importantísimo para estos festejos, las de Albaida, en honor de la Mare de Déu del Remei, y las de Calpe en honor del Santísimo Cristo de la Suor.

Pese a las diferencias geográficas e históricas, en ambas ha destacado la perfecta organización, el impecable desfilar de sus festeros y la espectacularidad de los boatos de sus respectivas capitanías, no tanto por la cantidad de gente desfilando sino por la valía y prestigio de los ballets que la integraban y el desfile de importantes bandas de música, todas ellas con más cien músicos. Una cifra que pone de manifiesto el cuidado e importancia que tanto en Albaida como en Calpe dan a las bandas de música, elemento fundamental en estas fiestas.

Personalmente, a la hora de valorar unas fiestas de moros y cristianos me oriento mucho por las bandas, más incluso que por los vistosos trajes. Las poblaciones donde participan en su entrada, buenas y nutridas bandas de música, son señal de la calidad de sus fiestas.

En Albaida, las fiestas de moros y cristianos surgieron ahora hace cincuenta años cuando la comisión de fiestas de la Mare de Déu del Remei pensó en incorporar estos festejos que tan arraigados estaban historicamente en poblaciones cercanas como Alcoi, Cocentaina y Bocairent. Así nacía la filà Al-Azaraches, en la actualidad Al-Azraq, en recuerdo del caudillo moro de las tierras de la Vall d'Albaida y Alcoi en tiempos de la Reconquista.

El recorrido de la entrada que se realiza conjuntamente en un periodo de cinco horas es largo, discurriendo gran parte de él entre calles no muy anchas, concluyendo en la majestuosa plaza donde se encuentra el Palacio de los Marqueses de Albaida, un marco único para la llegada de los capitanes, entre marchas, fuegos artificiales y el sentimiento de sus protagonistas. Aquí la fiesta se lleva en la sangre, son ya varias las generaciones que han luchado y trabajado para que hayan llegado donde están. Este año la capitanía cristiana la ostentó la filà Maseros, su capitana, Eugenia Bisquert no podía ocultar su emoción al bajar de la carroza. Curiosamente la filà maseros, en otras poblaciones Llairadors, es la filà que comparsa según las poblaciones, que está presente en todas las localidades donde hay moros y cristianos.

La capitanía mora, este año a cargo de la filà Kalifes, dejó boquiabiertos a todos los espectadores. Una filà que no es muy numerosa realizó un esfuerzo extraordinario y varios ballets del Maestro de Ontinyent, como Ana Botella de Alcoi, impregnaron de fantasía colorido y vistosidad el paso del Capitán Fernando Albert y el embajador Francisco Calatayud. Impresionante.

Calpe, que finalizó ayer sus fiestas de moros y cristianos, a punto de cumplir cuatro años de sus primeros desfiles, también ha realizado un esfuerzo extraordinario no sólo para su consolidación, sino también para darles la importancia y espectacularidad que requiere, la prueba estaba en la calle, miles de personas abarrotaban la amplia y larga avenida de Gabriel Miro. La mayoría de gentes de otras nacionalidades, alemanes, belgas, franceses que han encontrado en estas tierras paradisíacas su otra casa, su residencia, atraídos por el colorido, los trajes, las bandas de música no cesaban de hacer fotos, fascinados por lo que estaban viendo. La capitanía cristiana este año correspondió a la filà Almogavars. Su capitán, Mario Schumacher, un alemán que llegó a Calpe hace casi cuarenta años y que se siente uno más de esta hermosa localidad, iba acompañado por su mujer Ana Belén Gallardo como primera dama. Para muchos de ellos la fiesta ha sido el punto de encuentro con nuestra cultura y tradiciones. La capitanía mora este año le correspondió a la filà Morisco, siendo Joan V. Mengual el capitán y Maria José Solivelles su favorita. Con los temas alegóricos al desierto, a los escorpiones materializados por el ballet Opera de Ontinyent, la Guardia del Capitán desfiló montada en dromedarios, así como la carroza del capitán y la favorita iban tiradas por estos animales.

En muchas poblaciones de moros y cristianos los boatos son en muchas ocasiones una recreación de la historia, de las costumbres de estos pueblos o de aquellas culturas que representan las filaes o comparsas con cargo. Todo un trabajo en equipo donde se cuida hasta el último detalle. Esta entrada fue presenciada por Paco López, aún presidente de la UNDEF. Era la última tras doce años al frente de esta entidad que agrupa a numerosas poblaciones de la Comunitat y otros lugares donde existe estas fiestas. Allí también estaba Pepa Prats, aún presidenta de las fiestas de Cocentaina. Esta mujer es la única que ha presentado su candidatura para sustituir a Paco López al frente de la UNDEF en la asamblea que tendrá lugar el próximo domingo en Cocentaina. De salir elegida, lo será con toda probabilidad, tomará posesión de su cargo en la asamblea del 6 de noviembre. Pepa es una mujer valiente, comprometida; fue la primera en ser presidenta de una asociación de Moros y Cristianos, la de San Hipólito de Cocentaina y ahora será la primera al frente de la UNDEF poniendo de manifiesto la plena integración de la mujer en esta fiesta reservada hasta finales de 1970 sólo a hombres.

La única ciudad que se había resistido era Alcoi, pero poco a poco va dándole a la mujer el mismo espacio que a los hombres, una incorporación paulatina que pronto alcanzará la total igualdad en derechos, deberes y responsabilidades y cargos.

Precisamente estos días Alcoi está celebrando su Mig Any. Fueron los pioneros de estos festejos que han cuajado no sólo en moros y cristianos sino también en otras fiestas como las fallas

El próximo viernes por la tarde tendrá lugar la presentación del niño Sant Jordiet 2017 de la Filà Aragoneses en el colegio Salesiano San Vicente Ferrer. El colegio de donde han salido más San Jordiets. Más tarde, en el Teatro Calderón, tendrá lugar la presentación Cargos Festeros 2017: Capitanes (Chano y Almogávar), Alféreces (Verdes y Navarros). El sábado por la tarde en los jardines de la Glorieta, el popular concurso de la Olleta Alcoyana. Finalizado este popular evento, las calles se llenarán de música y filaes anunciando así a todos que sólo falta medio año para las fiestas en honor de San Jordi.