Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia
Un toro de Cebada Gago, en Almassora. :: j. j. diago
Un toro de Cebada Gago, en Almassora. :: j. j. diago

Más festejos, menos percances

  • La Federación de Peñas subraya las cifras como «un golpe de responsabilidad» en defensa de las fiestas

  • El número de fallecidos en bous al carrer se reduce un 90% respecto a 2015 y el de heridos en un 70%

Aunque todavía hay varias poblaciones inmersas en sus fiestas y la temporada todavía no ha acabado de echar el telón definitivo, la junta directiva de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, ya tiene en su poder algunos datos referentes al presente curso. Unos datos que ponen de manifiesto un balance positivo al encontrarnos con un año en el que se han celebrado más festejos, y en el que se ha reducido el número de percances. «Ha vuelto a ser un año de récord. Son tiempos de sumar y seguir haciendo méritos para situar la Tauromaquia popular en lo más alto, política y artísticamente», asegura Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas.

En cuanto a la reducción de heridos a lo largo de la presente temporada, cabe destacar que el número de fallecidos con respecto a la temporada anterior se ha reducido en un 90 por cien, y el de los heridos, en un 70 por cien menos que en 2015. Unos datos por los que la Federación se siente orgullosa, al haberse marcado en su línea de trabajo como principal objetivo para este año. «La campaña de concienciación durante todo este año a nuestras peñas en tema de seguridad y la apuesta para que los voluntarios taurinos se impliquen en evitar situaciones de riesgo, ha dado sus frutos. Es digno de reconocer la labor de la Federación en este sentido, así como la respuesta y el apoyo total que hemos tenido por parte de la Generalitat Valenciana, en particular del Director General para las Emergencias, José María Ángel, máximo responsable del gobierno autonómico en materia de bous al carrer. Son datos que deben tener muy en cuenta, especialmente los partidos políticos y movimientos antis, que tanto han presionado con los percances que se han cobrado vidas y que han utilizado para perjudicar y dañar la imagen de la Fiesta a través de medios de comunicación».

Nuevo decreto

El aumento de festejos y la reducción de heridos y fallecidos, son datos que la propia Federación valora como «un golpe de responsabilidad, de contundencia hacia una forma de vida como es el bou al carrer, respaldada por el 70 por cien de los vecinos de las localidades de nuestra Comunitat. Ante esta situación, no hay prohibición que valga. Nuestra Federación de Peñas, ahora más que nunca y con los datos en la mano sobre el crecimiento en materia de seguridad y de festejos, vamos a exigir a los representantes políticos un ejercicio de responsabilidad total con los organizadores de estos festejos», sentencia de manera contundente Nogueroles.

«Aún con estos datos tan importantes, no nos vamos a dejar llevar por la euforia. Tenemos los pies en el suelo y seguimos trabajando de cara a una posible mejora del decreto», asegura el presidente de las peñas. Nogueroles adelanta algunas de las claves de este nuevo decreto, con el que se pretenden conseguir importantes mejoras. Una de ellas, es la regulación de las becerradas en los festejos de bous al carrer. «Antiguamente se hacía mucho. Queremos aprovechar los muchos festejos que se realizan en esta zona, para dar oportunidades a los jóvenes que quieren ser toreros, siempre que pertenezcan a una escuela taurina. Se puede aprovechar el recinto de carafales, incluso el seguro y los servicios médicos que ese día se contratan para el bou al carrer, con el fin de que puedan celebrarse estas becerradas con el menor coste posible».

En ese afán por impulsar la Fiesta desde los más jóvenes, también se ha pensado en los que quieren ser recortadores. «Hasta los 16 años no pueden recortar en la calle. Por eso, el paso de jugar con el carretón a estar delante de la cara de un toro es muy brusco. Por eso, queremos que los jóvenes vayan aprendiendo con becerros y regular la suelta de los mismos. Sería algo muy importante para formar a los que después se pondrán delante».

Desde la Federación se va a seguir trabajando en materia de seguridad. Por eso, para evitar percances innecesarios, se está estudiando la posibilidad de mejorar la normativa de los cadafales e introducir cambios como por ejemplo no dejar un cadafal solo en una calle, o cerrar las entradas ubicadas en los barrotes de las esquinas del cadafal. Además, en materia de seguridad, se continuará concienciando a los voluntarios para que éstos intenten evitar las mayores situaciones de riesgo posibles.

Se prevé también que el nuevo decreto acoja mejoras en cuanto al bienestar animal. «Medidas como por ejemplo, contar con un toril, ya sea fijo o portátil y que tenga una toma de agua para que pueda beber el toro o refrescarlo en época estival. Otra de las posibles medidas es intentar acortar el tiempo desde que se encajona el animal en la ganadería, hasta que se suelta. No queremos que el toro esté tanto tiempo encajonado». En ese sentido, la Federación ya ha puesto en marcha la elaboración de un mapa virtual «en el que se podrá ver la ubicación de todos los cebaderos y ganaderías de nuestra comunidad, para que las peñas y comisiones sepan dónde está el cebadero más cercano a su población para así poder llevar sus toros y acortar por tanto el tiempo entre la encajonada y la suelta».

La Federación se ha involucrado de lleno en la promoción y difusión de esta fiesta. «Hay muchas novedades para el próximo año», aseguran. «Una de ellas es la posibilidad de ofrecer un paquete turístico a los turistas para que disfruten de un día de toros en nuestra Comunitat y todo lo que envuelve este acto. Ya hay algunas compañías de viaje muy interesadas en el asunto», desvela Nogueroles. Otro de los puntos de promoción de esta Fiesta que se va a llevar a cabo, es la realización de cortometrajes o vídeos publicitarios que se emitirán en las redes sociales y que tendrán un carácter didáctico. «Tenemos que concienciar a la gente, enseñarles nuestras raíces y cómo se deben comportar en un festejo».

Según Vicente Nogueroles, el nuevo decreto pronto podría ver la luz, un decreto que tal y como asegura el propio presidente de las peñas, «tiene como objetivo mejorar nuestra fiesta popular», concluye.