Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Todo preparado en Ontinyent para las fiestas de la Purísima

Gegants i cabets de Ontinyent. :: lp
Gegants i cabets de Ontinyent. :: lp
  • El cardenal emérito Carlos Amigo será el encargado del pregón, que tendrá lugar el día 26 de noviembre

Ontinyent ya tiene cerrada la programación de actos des las fiestas en honor a la Purísima. Un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre y que tendrá su cenit el día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.

Los actos se inician el día 5 de noviembre con la presentación oficial del Programa-Revista y el Cartel anunciador de las fiestas que este año ha realizado Montse Jordá Olcina. El día 11, en el centro cultural Caixa Ontinyent se inaugurará una exposición conmemorativa de las promociones de camareras de la Purísima y al día siguiente, será la solemne bajada de la Virgen en procesión.

Además de los actos religiosos programados en los fines de semana de todo el mes de noviembre, se han organizado otras actividades complementarias como la conferencia sobre 'La exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia' sobre el amor en la familia, a cargo del padre dominico Martín Gelabert, el día 23 de noviembre o el VIII certamen Mariano de coros en honor a la Purísima Concepción en el centro parroquial de Santa María, el viernes, 25 de noviembre a las 22.30 horas.

Otro de los actos más emotivos es el desfile 'dels Angelets' de la Purísima por las calles hasta llegar la iglesia de Santa María, donde se celebrará la 'Publicación de fiestas, cant dels angelets y pregón', iniciándose con los tradicionales cánticos y contándose con un pregonero de excepción, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Será el día 26 de noviembre.

Otros actos previstos son la entrega de los premios a los ganadores del XLIII Certamen Literario Mariano, el día 30 de noviembre; la representación del musical 'Simba, el nuevo rey', a cargo del grupo de teatro y coro del colegio Santa María, en el teatro Echegaray, el viernes 2 de diciembre; o la fiesta popular, tras la recogida de las llaves del 'corral del bou', el sábado día 3, a las 15.30 horas.

Los actos centrales en honor a la Purísima se iniciarán el día 7 con las Vísperas Solemnes y la gran Dançà. El XXV Recital de Coros Interparroquiales a las 5 de la madrugada el día 8, posterior Rosario de la Aurora y a las 11 horas, Solemne Misa y posterior desfile procesional, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Las fiestas no concluirán hasta el día 11 de diciembre. Así el viernes, día 9 tendrá lugar la celebración de la fiesta anual con la que la Hermandad Sacerdotal Fontinentana obsequia a su madre y patrona. El acto del Aguinaldo de la Purísima en el que cantarán Els Angelets, el día 10 de diciembre en la iglesia de Santa María y el colofón será la subida de la Virgen a su camarín, el domingo, día 11.