Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
La Unión Musical Torrevejense fue subcampeona del mundo en la Olimpiada de la Música de Kerkrade -Holanda. :: lp
Malestar en las Sociedades Musicales de Gandia

Malestar en las Sociedades Musicales de Gandia

Las tres entidades tienen hoy una reunión con el Ayuntamiento para hablar sobre las 'ayudas', pero acuden con poca esperanzas

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Miércoles, 12 de octubre 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las tres sociedades musicales de la ciudad de Gandia están atravesando una situación crítica.

Pese a estar en el último trimestre de 2016 aún no ha podido ni firmar los convenios de colaboración con el Ayuntamiento gandiense para este año. Además, se les ha comunicado un recorte unilateral del 50% de las escasas ayudas que hasta ahora recibían.

Emilio Espí, presidente de la Unio Artistico-Musical Sant Francesc de Borja de Gandia, calificaba de absolutamente injusto el recorte que se les quiere imponer desde el consistorio a las tres agrupaciones musicales locales. «No es cierto que el dinero que se nos entrega sea una subvención. Lo que nosotros tenemos es un convenio de contraprestación de servicios. Realizamos actos durante todo el año a cambio de esos recursos económicos que nos son absolutamente imprescindibles: llevamos todo el año haciendo conciertos, pasacalles y procesiones y ahora se nos comunica este recorte del 50% del dinero que debíamos percibir. Nuestra sociedad cuenta con más de 140 años de historia y alberga una banda, una orquesta sinfónica, una banda juvenil, una Big Band, una coral y una escuela de música totalmente reglada con más de 300 alumnos y más de 30 profesores dados de alta. En nuestro centro integrado de enseñanza impartimos incluso el grado profesional. Con los 9.000 euros que nos ofrecen para este año que termina no podemos ni afrontar la nómina del director. Además, este nuevo recorte del 50% se suma a otros anteriores que ya hemos padecido en los años de la crisis, por lo que consideramos aún mucho más injusta la situación que estamos viviendo».

Los responsables de las tres sociedades musicales son conscientes de la deuda y de las dificultades que atraviesa el consistorio de Gandía, pero reclaman una redistribución más justa de los recursos existentes y que se valore en su justa dimensión su labor social y cultural.

«La semana pasada denunciamos en una radio local esta situación y después de meses de no querer recibirnos, sólo hemos recibido una cita para que vayamos directamente a firmar el convenio por los 9.000 euros que nos ofrecen. Una citación por escrito sin atender a razones ni negociar. Si lo firmamos y nos conformamos mal pero si nos negamos a firmarlo aún puede ser peor. Además, una cosa es aceptarlo y la otra es saber cuándo vamos a cobrar», comentaba Lucas Fortado, secretario del Centre Musical de Beniopa. "Alguna entidad ya ha tenido que solicitar un préstamo para poder hacer frente a los gastos de su escuela y pronto las demás tendremos que hacer lo mismo».

Remei Fluixà, presidenta de la Asociación Musical del Grao de Gandía, reclama -como sus compañeros directivos de otras entidades musicales- una financiación más justa y acorde a lo mucho que aportan a la comunidad. «Deberíamos estar más presentes en actos tan importantes como la Fira de Gandía. Pero pese a que el ayuntamiento ha contratado todo tipo de espectáculos no ha contado con nosotros para nada, una situación que esperamos que cambie por el bien de todos».

Las tres sociedades musicales de Gandía están citadas hoy mismo en el Ayuntamiento de Gandia para firmar el convenio de la 'mal llamada' subvención. Una reunión a la que acuden con pocas esperanzas de alcanzar un razonable acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios