Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Mediterráneo dispara el castillo del 9 d'Octubre

  • Pirotecnia Valenciana firmará la mascletà de la plaza del Ayuntamiento tras finalizar la procesión cívica

El olor a pólvora impregnará el antiguo cauce del río en la noche del 8 de octubre. La empresa que firmará el espectáculo con el que los valencianos festejan el 9 d'Octubre será pirotecnia Mediterráneo.

Esta firma valenciana, nacida el pasado febrero, ya debutó en el calendario pirotécnico de Fallas, ya que disparó con éxito el 3 de marzo, pero ahora dará un paso más al tener la responsabilidad de sorprender al exigente público valenciano con el castillo del día 8, que comenzará a las 00 horas en el tramo comprendido entre el puente de las Flores y el de la Exposición.

Si bien se presentaron ocho empresas, finalmente es Mediterráneo la que ha logrado el castillo que contará con una inversión de 26.500 euros más IVA.

El responsable de Mediterráneo, con oficinas en la plaza del Ayuntamiento y talleres en Alfarrasí, Antonio García, indica que Se utilizarán 1.000 kilos de materia reglamentada y la duración será de 16 minutos. Están preparando «todos los puntos del castillo con especial mimo». Según apunta, la primera parte sorprenderá al público y «luego se verá una infraestructura que nunca se ha montado en España».

Adelanta que el castillo, que sufraga la Diputación de Valencia, incluirá disparos horizontales «y habrá artificios de 360 grados».

García también detalla que llevará mucha variedad y efectos digitales. «Cada parte del castillo tendrá un conjunto de colores», añade. Y sobre el final del espectáculo, explica que acabarán con mucho trueno y potencia, como le gusta a los valencianos.

Para dar a conocer el proyecto, han previsto el mismo mediodía del 8 de octubre ofrecer una comida a periodistas y personalidades en la carpa que se ubicará en el cauce del río. Será una presentación en la que casi se podrá oler la pólvora y se desmontará por la tarde para dejar libre la zona de disparo.

Al día siguiente, sobre las 14 horas, el otro escenario donde será protagonista la pólvora será la plaza del Ayuntamiento.

Una vez acabe el recorrido de la procesión cívica, comenzará el disparo de la mascletà diseñada por pirotecnia Valenciana.

Como para el 9 d'Octubre no se instala la valla que acota la plaza del Ayuntamiento en Fallas, habrá menos disparo aéreo. Según explica José Manuel Crespo, «será una mascletà clásica, con mucha intensidad. Habrá efectos con truenos digitalizados, silbatos terrestres de larga duración que se distribuirán por toda la plaza».

La mascletà, que sufraga el Ayuntamiento, durará cinco minutos y medio. Esta es la segunda vez que la mascletà del día 9 lleva la firma de Valenciana y el castillo lo hicieron en dos ocasiones.