Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Municipios de la Comunitat honran a San Miguel

 Las fiestas de San Miguel de Llíria son unas de las más vistosas.
Las fiestas de San Miguel de Llíria son unas de las más vistosas.
  • Danzas y procesiones son algunos de los actos que las distintas localidades han organizado para esta celebración

  • Centenares de vecinos de Llíria bajarán la imagen del santo desde el Real Monasterio

valencia. La Iglesia celebra mañana la festividad de San Miguel Arcángel, a la que tras el Vaticano II se añadió la de San Rafael y San Gabriel, también arcángeles. Numerosos municipios de la Comunitat Valenciana visten sus mejores galas para festejar por todo lo alto este evento.

Los arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía angélica, la superior a cada uno se le encomienda una misión. Miguel es el jefe del ejército celestial, Gabriel el mensajero celestial y Rafael, el protector de los viajeros, de la salud.

El arcángel Miguel es el jefe de las milicias celestiales en las religiones judía, islámica y cristiana, de Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana. Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

En el Corán, Miguel es llamado Mijal y se dice que era uno de los tres ángeles que visitaron a Ibrahim (Abraham) para anunciar el nacimiento de Isaac y Jacob. Entre los musulmanes, Miguel es uno de los cuatro arcángeles (con Izrail, Israfil y Yibril), y uno de los dos ángeles, con Gabriel, nombrado en el Corán.

San Miguel Arcángel es el más mencionado de los arcángeles en la Biblia. Aunque sus orígenes se remontan a la Biblia judía, el arcángel Miguel tiene un papel de honor en el cristianismo. El arcángel Miguel es considerado el jefe de los ángeles, el protector de la humanidad y el ángel que vence a Satanás, que protege al mundo de su control. Por ello desde los primeros tiempos del cristianismo ha existido una gran devoción como lo prueba la cantidad de templos en todo el mundo que llevan su nombre.

Aquí en la Comunitat se puede encontrar la Iglesia de San Miguel en Quart de les Valls, en Benigánim, en Enguera, en Valencia, la iglesia de San Miguel y San Sebastián, junto al Jardín Botánico, en la provincia de Alacant, en Daya Nueva en Redován, o incluso la Iglesia ortodoxa construida no hace mucho tiempo en Altea está dedicada a San Miguel como en Castellón Soneja o Aranuel.

LLíRIA

Pero entre los templos dedicados al Príncipe de los ejércitos celestiales destaca el Real monasterio de San Miguel de Llíria, uno de los lugares religiosos más visitados y meta de muchos peregrinos. Está levantado en el pequeño montículo que lleva su nombre junto a la antigua Edeta, la capital de los íberos. Un lugar privilegiado con unas magníficas vistas panorámicas que cada año atraen a numerosos visitantes.

Fue fundado por Jaime II de Aragón y reformado posteriormente por Martín el Humano en 1406. Se dedicó a residencia de beatas dedicadas a la oración, manteniéndose sus instituciones y privilegios hasta 1806. En dicho año Carlos IV estableció unas nuevas ordenanzas que perduraron hasta 1895.

El actual edificio es más reciente, del siglo XVII, en el se venera la imgen de San Miguel, obra del imaginero Ponsoda que sustituyó a la original, de 1411, y que fue costeada por la beata Enriqueta Gilabert, destruida durante la persecución religiosa de la Guerra Civil. Ésta en la actualidad se le concede como San Miguel grande pues desde hace años existe otra, la imagen procesional, un poco más pequeña, San Miguel chico que bajará esta tarde desde el Real Monasterio a Llíria.

A las seis y media de la tarde saldrá San Miguel acompañado por numerosos fieles, como serán también cientos los que esperarán su llegada en el pueblo. Uno de los momentos más emotivos que viviremos en esta tarde será cuando se encuentre con la imagen de San Vicente, también patrón de la ciudad de la Música. Llíria tiene el corazón partido entre San Vicente y San Miguel o San Miguel y San Vicente, como quieran, por los que siente una profunda y secular devoción. Juntos, en procesión llegarán al templo parroquial, como juntos, mañana al anochecer procesionarán por las calles de la localidad.

Son miles de personas de diferentes comarcas y pueblos las que mañana se acercarán a Llíria a disfrutar de su feria.

ENGUERA

Es otra de las localidades que asimismo ha tenido fama de su devoción a San Miguel y las fiestas que en su honor y a la de su patrona de Fátima se están llevando a cabo. Su monumental templo parroquial está dedicada al arcángel.

Comenzó a construirse poco después de la visita a Enguera que realizó en el año 1585 Juan de Ribera, virrey, arzobispo de Valencia y patriarca, quién planteó la imperiosa necesidad de hacer una iglesia más acorde con la importancia de la villa, ya que la que había por entonces era muy pequeña. El cuerpo central de la Iglesia se terminó en 1645.

Dentro del variado programa de actos, esta noche tendrá lugar la típica Dansa Enguerina, a partir de las 21 horas, en la que los numerosos participantes lucen la indumentaria tradicional de la comarca de la Canal de Navarrés. Se trata de unas danzas únicas que son el pórtico de día grande de esta hermosa localidad.

CATARROJA

Este municipio lleva ya todo el mes de fiestas en honor de San Miguel, que culminarán mañana con la solemne procesión en honor del santo titular de la parroquia en la que desfilan todas las imagenes de las diferentes cofradías existentes en las parroquias de Catarroja. La iglesia se queda vacía de imágenes durante unas horas. Desde la imagen de la Virgen de los Desamparados, acompañada por el colectivo fallero, a la imagen del Santísimo Cristo con sus clavarios. Existe además una rivalidad por ver qué anda ofrece mejor y más hermosa decoración floral. La procesión que discurre por el casco antiguo de Catarroja es una vuelta a sus raíces religiosas y las de un pueblo de l'Horta. Como manda las costumbres, al paso del cortejo procesional se abren las casas, aún de planta baja amplia y luminosa, y se adornan los balcones con 'els cobertors».

CARRÍCOLA

En el corazón de la Vall d' Albaida, a los pies de la Font Freda en la Umbría de Benicadell, este pequeño pueblo que no llega a los 200 habitantes también profesa una gran devoción a San Miguel, en cuyo honor y del Santísimo Cristo se han venido celebrando numeroas actividades festivas y religiosas.

VALENCIA

El cap y casal no es ajeno a la popular devoción a San Miguel Arcángel protector. Además de la iglesia dedicada al arcángel, existen testimonios como el Real Monasterio de San Miguel de los Reyes, actual sede de la Bibloteca de la Comunitat, o la existencia de una Roca del Corpus dedicada al arcángel vencedor, quien derrotó a Satanas, el ángel caído.

Pero quizá el testimoio más visible y conocido sea el Micalet o Campanari Nou de la Catedral, que debe su nombre a la campana llamada 'Miquela'. Mañana es la onomástica de este emblemático referente arquitectónico. Es muy recomensable, alguna vez en la vida, subir hasa lo más alto. Pese al bosque urbano que forma los edificios de gran altura que han surgido de manera caótica, aún se puede contemplar la ciudad, los campanarios de los que hablaba Víctor Hugo o Machado. Aún nos podemos hacer una idea del lugar estrat,égico que ocupaba en el cap y casal verdadero punto de comunicaciones. No sólo el toque de campanas anunciaba alegría, muerte o solemnidades, sino también desde lo alto, cuando quemaban hogueras, anuncian a la población de peligros como invasiones marítimas y otras situaciones de riesgo.