Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Homenaje a un ilustre dolçainer

Un momento del homenaje. :: lp
Un momento del homenaje. :: lp
  • 'El mestre' fue el encargado de impulsar la dolçaina justo en el momento en que no había nadie que tocara este instrumento

  • El Palau de la Música acoge un sentido reconocimiento al fallecido Joan Blasco

valencia. L'Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València organizó hace unos días, en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia una trobada con este nombre como homenaje al gran dolçainer Joan Blasco, que nos dejó el pasado mes de marzo.

Es el primero de uno de los numerosos homenajes que se están preparando en recuerdo a la figura del hombre que impulsó la dolçaina, cuando no habían apenas dolçainers, regularizó y sobre todo consiguió que la dolçaina ocupara el lugar que siempre debió tener en nuestro ámbito cultural, musical y festivo. A partir de su gran labor, hoy afortunadamete hay miles de dolcainers y tabaleters en toda la Comunitat. Gracias a esa inmensa tarea, han surgido cientos de collas de dolçainer y numerosísimas composiciones musicales en las que la dolçaina es el instrumento protagonista de las mismas.

La sala Rodrigo estaba al completo de músicos y público que disfrutaron de un magnífico concierto de gran altura musical y de una calidad interpretativa. En esta primera trobada de música tradicional, popular y de arrel participaron varias collas procedentes de diferentes lugares de la Comunitat.

El acto se inició con las típicas albaes, el 'un i dos' interpretadas por miembros del grup de Cant D'Estil i albaes de l'Horta. Después intervino el grupo Xarançaina, venidos desde Castellón, dirigidos por Jaume Felip.

En esta trobada no podía faltar la participación del grup de tabaleters i dolcainers del Cudol, una agrupación que nació en 1982 en la falla Montortol Torrefiel, conocida popularmente por el Cudol, interpretación magnífica, una de ellas dedicada al santo Grial, dirigida pr el compositor, autor de las mismas, Antoni de la Asunción. La última agrupación musical en el escenario de la Sala Rodrigo fue 'Ensemble de dolçaina y percusión de la Ciutat de València' dirigida por el joven Fernando Canto, una los artífices de este merecido y cualitativo homenaje al gran mestre Blasco. El punto final lo puso la actuación conjunta de los tres grupos participantes, que hizo vibrar a todos los asistentes.

Para dentro de unas semanas, el próximo domingo 23 de octubre la falla Joaquin Costa -Burriana ha preparado también un homenaje popular a Joan Blasco con la Trobada de Dolçainers de Valencia, con la idea que este primer encuentro sea el inicio de un encuentro anual que lleve el nombre Joan Blasco.

Desde los años setenta hubo una gran vinculación de Joan Blasco con esta comisión, llegando incluso a componer el gran maestro una pasodoble dedicado. En la actualidad, su hijo Paco Blasco y su colla de dolçainers i tabaleters son los músicos que acompañan a los falleros en todos sus actos. Ya han confirmado su asistencia mas de trescientos dolçainers.

Joan Blasco es el gran músico, 'el mestre', a quien los valencianos debemos mucho del auge de la dolçaina, así como de nuestro folklore y en nuestra cultura festiva y musical.