Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Recuerdos de unas bandas que han hecho historia

Sofía Soler y Alicia Moreno, visitando las fallas que se han celebrado en Elda en septiembre. :: josep zaragozA/ fotofilmax
Sofía Soler y Alicia Moreno, visitando las fallas que se han celebrado en Elda en septiembre. :: josep zaragozA/ fotofilmax
  • Alicia Moreno ha sido la primera fallera mayor de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Sofía Soler logró el cetro para Quart de Poblet

  • Las embajadoras de las Fallas han asistido a más de 1.500 actos y ya guardan en cajas insignias, programas, dibujos y fotografías

Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas realizarán hoy el discurso de despedida de su reinado, aunque Alicia todavía tiene en su agenda el compromiso de la festividad del 9 d'Octubre. El parlamento de las falleras mayores de Valencia, con el que se cierra un ciclo y se da la bienvenida a las 26 compañeras que tomarán el relevo, se ha convertido ya en un momento mágico donde las máximas representantes de las Fallas consiguen que las lágrimas asomen en los ojos del público presente en la Fonteta.

A pesar de que Alicia y Sofía cedan el trono a las nuevas aspirantes, la condición de fallera mayor de Valencia de 2016 siempre estará presente en sus experiencias de vida y en la memoria de todos los falleros.

Alicia ya ha hecho historia, puesto que es la primera fallera mayor de Valencia del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró (Sandra Leiva lo logró en 1988, pero como infantil).

Sofía Soler ha superado barreras al lograr que el privilegio de ser fallera mayor infantil de Valencia ya no se quede sólo en el cap i casal, puesto que el cargo ha viajado hasta Quart de Poblet. En redes sociales, su comisión General Asensio-Marqués de Solferit, le agradece su representación y le recuerda que ha sido la primera fallera mayor infantil en tener voz en la Crida.

Para Alicia esta semana, además, está siendo especial, porque ayer, un día antes de la gala de la Fonteta, celebró su cumpleaños. Durante estos meses de reinado Alicia ha hecho grandes amigos y podría decirse que tiene 'fans', ya que «en los distintos actos me he ido encontrando a unas personas que me siguen con mucho cariño y siempre me acerco a saludarlas porque forman parte de mi reinado».

La fallera mayor de Valencia de 2016 ha ido guardando muchos de los obsequios que ha ido recibiendo para que pasen a formar parte de sus recuerdos. «Las experiencias vividas, la cantidad de gente que se conoce ese año no se pueden olvidar nunca, pero también he ido recopilando desde los trípticos de los programas de las presentaciones a las que asistía, hasta pins, detalles de la gente y me he guardado los dibujos que entregaban los niños. Ya he llenado varias cajas», confiesa. Uno de los obsequios que Alicia recuerda con cariño es la insignia de plata que le entregaron los representantes de la falla Visitación-Orihuela en un acto en el que coincidieron de moros y cristianos de Caudete.

En estos últimos meses ha compartido momentos felices con las fiestas de otras poblaciones, como Burriana, Sagunto o Elda. En esta población alicantina Alicia confiesa que lo pasó genial. «Coincidía el Mig Any faller de Valencia con la plantà de las Fallas en Elda y fue muy especial». En Burriana, por ejemplo, disfrutó subida en una carroza. «En lugar de hacer la batalla con flores la hacen con confeti y me sorprendió comprobar la cantidad de confeti que cabe entre el corpiño y el cuerpo», bromea.

Tanto Alicia como Sofía han dejado de contar a la cantidad de actos que han asistido, pero Sofía asegura que serán entre 1.400 y 1.500.

Sofía Soler también ha hecho una ruta importante por las poblaciones este verano. Ha participado en los actos de Sagunto, en la exaltación de la fallera mayor de Segorbe, ha estado presente en Navajas y en Quart de Poblet han podido contar con su presencia para la procesión de la Virgen de la Buena Muerte.

Sofía, al igual que Alicia, también guarda los recuerdos en cajas, casi del tamaño de un baúl. Entre los regalos recuerda que unos niños le escribieron una carta «y me habían dibujado a mí. Me gustó tanto, que enmarqué los dibujos y los tengo en la habitación. Luego, yo les envié una carta y una foto mía», explica. También tiene especial predilección por una casita pintada a mano por la fallera mayor infantil de Blocs Platja «que llevaba una foto de las dos juntas en una presentación».

Vacaciones

Durante este verano, han podido encontrar hueco en las agendas para disfrutar de las vacaciones. Sofía explica que ha participado en cumpleaños y meriendas con su corte. «He ido a algunos de los pueblos de las compañeras y hemos hecho fiestas del pijama». Luego ha descansado en el pueblo de Teresa, donde recibió la visita de Alicia Moreno, para poder empezar a preparar el discurso de la Fonteta. Por su parte, Alicia ha podido desconectar una semana en Ibiza, eso sí, aclara que «he ido a la isla a visitar calas y a disfrutar de las playas». También ha podido escaparse al pueblo de su padre, Valdemeca, en la sierra de Cuenca.

Para un acto tan importante como la Fonteta, a Alicia le acompañará un lazo rojo de buena suerte que siempre porta con ella y Sofía confía en la buena suerte de su primera insignia de la falla.