Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Ilusión, futuro y talento por partes iguales

Ilusión, futuro y talento por partes iguales
  • Un total de 153 educandos fueron elegidos entre 400 candidatos para disfrutar de una beca de una semana en un campamento musical

  • La Banda Juvenil LAS PROVINCIAS ofrecerá este sábado un concierto en el Palau de la Música

Son muchos los conciertos que las bandas valencianas celebran en el Palau de la Música, pero el de este próximo sábado por la mañana tiene un componente muy especial. Se trata de la culminación de un proyecto educativo y de formación que Bankia y el diario LAS PROVINCIAS han impulsado conjuntamente junto con el asesoramiento de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana: Un concierto con el que la Banda Juvenil LAS PROVINCIAS termina con éxito su segunda temporada.

Un total de 153 educandos, seleccionados de entre las más de 400 solicitudes recibidas, pudieron disfrutar de una beca de una semana en un campamento musical que tuvo como sede un albergue de la ciudad de Alicante. Durante toda su estancia el pasado mes de agosto, alternaron los ensayos con una intensa formación a cargo de un equipo de once profesores especializados en sus diferentes instrumentos.

Samuel Hernández Imbernón de apenas 12 años y tuba de la Union Musical de Torrevejense destacaba el buen ambiente y las nuevas amistades como los factores más importantes de esta intensa semana vivida. «A algunos compañeros ya los conocía pues había coincidido con ellos en algún concurso de jóvenes intérpretes. Trabajábamos por cuerdas y teníamos con nosotros profesores especialistas en todos los instrumentos. Después, en los ensayos se veía el trabajo realizado. El nivel de mis compañeros era bastante alto». Pese a su corta edad, Samuel tiene claro que quiere dedicarse a la música. Forma parte de una familia de músicos que le animan en su formación. El sábado será la primera vez que actuará en el Palau de la Música de Valencia pero el marco no le amilana demasiado. Forma parte de la Orquesta de Jóvenes Promesas de Alicante y el año pasado estuvieron en una gira de conciertos por toda Austria actuando incluso en el mítico auditorio Musikverein, donde se celebra el tradicional concierto de Año Nuevo en Viena.

Ausies Mira tiene 13 años y es clarinete de la Unión Musical Milamarina de Miramar. Él repetía experiencia pues es uno de los pocos afortunados que ha participado en las dos ediciones. «Nos seleccionaron por currículo y tuvimos que aportar las notas del conservatorio y de los cursos y concursos en los que hemos participado». Reconoce que al final la semana se le hizo un poco pesada. «Claro, preparar un concierto en sólo una semana es lo que tiene.Entre ensayos y clases trabajábamos unas 8 horas cada día. Fue cansado pero me encantaría poder volver y sobre todo ser seleccionado para tocar un papel de clarinete 1º». Lo que más le gustó fue el ambiente y los nuevos amigos «con los que comparto mi mayor afición: tocar el clarinete. También me encantó la 'Nit del Terror' con la que nos sorprendieron una noche las monitoras del campamento».

Para la ocasión, estos 153 'mini-profesores' han preparado un programa sencillo pero muy atractivo. Comenzarán interpretando el pasodoble 'Las Provincias' de los hermanos Vicente y Arturo Terol. En 1929 este periódico organizó un concurso de pasodobles y ésta fue la obra ganadora. Continuará el concierto con 'Elionor', una marcha cristiana del compositor de Ontinyent Miguel Ángel Sarrió. Le seguirá una pequeña obra maestra del noveldense Óscar Navarro: su marcha de procesión 'Osanna in Excelsis'. La siguiente pieza será 'J.A.I.M' de José Rafael Pascual Vilaplana, a la que le seguirá una obra descriptiva muy apropiada para jóvenes plantillas: 'Una Aventura Espacial' de Miguel Ángel Ibiza. Completará el programa una marcha mora de Enrique Alborch llamada 'Guillem' y como colofón una obra para coro y banda de Teo Aparicio Barberán: 'LLuna Mediterrànea'. Un programa variado donde se podrá comprobar el excelente nivel de esta Banda Juvenil LAS PROVINCIAS.

Con el concierto culmina este proyecto de formación en el que 153 niños han disfrutado de una experiencia que no olvidarán nunca. Gracias a esta iniciativa de Bankia y Las Provincias, pudieron disfrutar de un intenso curso de formación y de la experiencia de tocar en alguno de los mejores auditorios de la Comunidad. Esta agrupación ha despertado muy buenas críticas entre los entendidos: cuidada afinación, una plantilla muy compensada y mucho, mucho talento. Un proyecto que este año ha guiado con sabia batuta la directora Mercedes Femenía.

La cita es este sábado a partir de las 12:30 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música. La entrada es gratuita, pero si quieren conseguir una entrada mejor no se retrasen pues el lleno está asegurado.

Esta banda juvenil es uno de los proyectos que impulsa Bankia en su campaña 'Bankia escolta València'. En breves fechas arrancará la convocatoria de la 3ª edición de las Becas Bankia dirigidas a estudiantes de la red de Escuelas de Música de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y ya está en marcha la rehabilitación de l'Alquería Julià un ambicioso proyecto donde se conjuga la rehabilitación de patrimonio valenciano y la creación de un gran centro de música destinado a la creación y al aprendizaje en la ciudad de Valencia.