Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

«La Banda Juvenil ha sido una experiencia espectacular para mí»

La directora de la Banda Juvenil, Mercedes Femenía. :: lp
La directora de la Banda Juvenil, Mercedes Femenía. :: lp
  • La directora de la banda LAS PROVINCIAS, Mercedes Femenía, cree que el concierto del Palau será un completo éxito

Tienen entre 10 y 14 años y toda la ilusión de quien descubre una vocación que se va consolidando a pequeños pero significativos pasos. Los niños que durante este verano participaron en la segunda edición del Campus Musical LAS PROVINCIAS ofrecen este sábado, 24 de septiembre, su segundo concierto oficial tras el celebrado en Alicante el 27 de agosto. En esta ocasión es la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, a las 12.30 horas, la que acoge a estos 153 jóvenes músicos en un concierto con piezas netamente valencianas.

Mercedes Femenía Simó será nuevamente la encargada de llevar la batuta. La profesora Femenía, que es la directora de la Escola Municipal de Música de Pedreguer y tiene un amplio currículum como profesora en diferentes bandas y escuelas de la Comunitat Valenciana, ha sido también la encargada de formar a estos jóvenes músicos durante su estancia en el Campus, por lo que tiene muy claro lo mucho que van a dar de sí en esta nueva muestra de su talento.

¿Qué supuso para usted la estancia en el Campus de Alicante?

Compartir con los chicos esos días de verano fue una experiencia espectacular. Muy gratificante para mí y creo que para ellos aún más. Porque tuvieron la oportunidad de dedicar su tiempo a hacer algo que les gusta mucho.

¿Tuvo que superar algún un reto especialmente complicado ?

Tal vez la cantidad de alumnos que había sí que supuso un reto para mí. Un grupo de 150 adolescentes es mucho trabajo, aunque tuve los apoyos de unos profesores y unos monitores muy profesionales, que me facilitaron mucho la labor. Además, yo soy madre y me gusta tratar con adolescentes pese a que estén en una edad complicada.

¿Cuál sería la consecuencia más positiva que han sacado los alumnos de esta iniciativa?

Algo muy importante es todo lo que han aprendido al estar en contacto con profesores de tanto nivel y también la ilusión con la que han vivido cada ensayo. Los he visto muy felices, haciendo las cosas con enorme ilusión. Tanto es así que aunque tenían un horario de ensayos muy estricto, cuando al final del día llegaba su tiempo libre, preferían seguir ensayando.

¿Cuándo un niño está dotado para la música se percibe casi de inmediato?

Hay de todos, igual que ocurre en lod deportistas. Hay chicos que ya desde muy jóvenes ves que están especialmente dotados y otros que van despegando más tarde a base de practicar. Los de la Banda Juvenil son todos muy bueno y tienen un excelente nivel porque están muy formados. Si bien hay diferencias por la edad, ya que hay cuatro años de diferencia entre ellos.

Ha anunciado que en el concierto del sábado habrá una sorpresa.

Y es verdad que habrá una sorpresa, pero no se conocerá hasta el mismo momento. Así se lo dije también a los niños: que si se lo decían a sus padres la sorpresa ya no sería una sorpresa.

Y hay, además, un programa muy valenciano.

En realidad el repertorio es muy variado pero es cierto que me he centrado en autores valencianos y música de nuestras fiestas. Obviamente interpretaremos el pasodoble 'Las Provincias', que es una composición muy trabajada y que merece ser interpretada en un concierto. También marchas cristianas, que son piezas de una ejecución compleja.