Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Un momento de la exaltación, con sus protagonistas. :: lp
Sagunto exalta en el Teatro Romano a sus dos falleras mayores

Sagunto exalta en el Teatro Romano a sus dos falleras mayores

La celebración logra por fin que acudan las representantes de Valencia tras adelantar una semana el acto

J. TORMO

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sagunto. El acto de exaltación de Sagunto ha adquirido en los últimos años una gran importancia dentro del conjunto falleril de nuestra Comunitat Valenciana, como lo demuestra la numerosa presencia de delegaciones festivas y falleras. Sin embargo, hasta la fecha, no se conseguía que acudiese la fallera mayor de Valencia, por coincidir con el acto de elección de la Fonteta.

En esta ocasión, el nuevo presidente, Rafael Burgos, y su junta tomaron la acertada decisión de adelantarlo una semana. Así, en su gran tarde, Raquel y Ana Isabel estuvieron acompañadas de las falleras Mayores Alicia y Sofía, su último acto oficial antes de la despedida del próximo sábado.

El Teatro Romano estuvo repleto de falleros de las diversas comisiones, autoridades, entidades culturales, casas regionales y juntas locales invitadas. En primer lugar, fueron las integrantes de las Cortes de Honor quienes hicieron su aparición en el Teatro Romano. Posteriormente, la Fallera mayor Infantil de Sagunt, Ana Isabel Dorado Capsí, subió hasta el escenario acompañada por el alcalde de Faura y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar, y el vicepresidente de asuntos generales de la Federación Junta Fallera de Sagunto. Antonio Gaspar le impuso la banda que la acreditaba oficialmente como fallera mayor infantil.

Después, solemnemente, en medio de una gran ovación, la fallera mayor, Raquel Martín, desfiló acompañada por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Rafael Burgos. Raquel no pudo ocultar su emoción al ser exaltada ya como la máxima representante de la fiesta josefina del Camp de Morvedre. A continuación, luciendo sus bandas de falleras mayores, Ana Isabel y Raquel impusieron las bandas a las componentes de sus Cortes de Honor.

Como mantenedora del acto intervino Estefanía López Montesinos, fallera mayor de Valencia 2015. Guapísima, dominando perfectamente la palabra, pronunció un sencillo y entrañable discurso, dedicando cariñosas palabras a las máximas representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunto quienes, muy emocionadas, tampoco pudieron ocultar unas lágrimas de felicidad por el día que estaban viviendo.

Posteriormente, una vez acabada la parte más protocolaria de la exaltación, se llevó a cabo el acto de pleitesía, donde los representantes de diversas asociaciones de la localidad y casas regionales como de las juntas locales y las Falleras Mayores y presidentes de las 30 comisiones que forman parte de la Federación Junta Fallera de Sagunto subieron al escenario para darles la enhorabuena a Raquel y Ana Isabel.

También lo harían las Reinas de Castellón, Estefanía y Berta, luciendo la banda verde que les acredita como tales, impuesta la semana pasada en el Teatro Principal de la capital de la Plana, y cerrando las falleras mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler, quienes acompañaron a Raquel Martín y Ana Isabel Dorado en el escenario. El punto y final lo puso la interpretación de los himnos de Sagunto y de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, en el día anterior, el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto acogió el acto de proclamación de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto. Fue el primer acto oficial de las nuevas representantes de la fiesta josefina, quienes compartieron esta jornada con sus respectivas Cortes de Honor y con sus antecesoras, Beatriz Alós García y María Villar Cayuela, así como con el mundo de las fallas en general.

Como viene siendo ya toda una tradición, fue el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, el encargado de proclamar a las nuevas representantes de la fiesta josefina, además de entregarles sendos cuadros conmemorativos y las peinetas con el escudo de la ciudad grabado con las cuáles se obsequia a las Falleras Mayores desde el año 2010. Del mismo modo, el presidente de la corporación municipal saguntina también hizo entrega de sus diplomas acreditativos a las doce integrantes de las Cortes de Honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios