Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

La ofrenda de San Vicente-Periodista Azzati cumple 75 años

Falleros cosiendo el manto de la Virgen. :: lp
Falleros cosiendo el manto de la Virgen. :: lp
  • La comisión entregará el 2 de octubre un manto a la Virgen confeccionado de forma colectiva

Los falleros de San Vicente-Periodista Azzati están dando ya las últimas puntadas a un nuevo manto que quieren regalar el 2 de octubre a la Virgen de los Desamparados. Con este obsequio, la comisión quiere recordar el 75 aniversario de la primera ofrenda fallera a la Virgen.

Según recuerdan desde la entidad que preside José Luis Cuenca, «en 1943, durante las Fallas, la fallera mayor de entonces, Paquita Pérez, dijo que tenía ilusión de llevarle su ramo de flores a la Virgen en señal de gratitud. Al final los falleros le acompañaron y no faltó el acompañamiento en este pasacalle de la banda de Massarrojos».

Según indican, aquello marco un antes y un después y la ofrenda se convirtió en una acto más del programa festivo de todos los falleros.

Para el manto han escogido una seda natural de Vives y Marí adquirido en Amparo Fabra y, lo curioso del caso, es que los falleros han participado en la confección. «Entre todos hemos puesto nuestro granito de arena cosiendo los flecos dorados del manto», según Cuenca. De hecho, los primeros en coser fueron la fallera mayor de San Vicente-Periodista Azzati, Laura Giménez Caballero, y el presidente, José Luis Cuenca. Ayer mismo, ofrecieron la posibilidad a los vecinos para que se unieran a la iniciativa de coserlo de forma conjunta.

El próximo 2 de octubre, esta comisión hará un pasacalle antes de acudir a una misa en la Basílica, que se celebrará a las 18.30 horas. Se leerá un emotivo poema a la Virgen y habrá una ofrenda floral de los máximos representantes.