Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

El Barrio de Puçol apuesta por la variedad de encastes

Toro de Los Bayones en el campo para Puçol. :: lp
Toro de Los Bayones en el campo para Puçol. :: lp
  • Se exhibirán toros de las ganaderías de Los Bayones, Adolfo Martín, Vegahermosa y Zalduendo

valencia. La última quincena del mes de Septiembre los festejos taurinos en Puçol recaen en la Peña Taurina El Barrio, la más longeva de esta localidad valenciana. Para este año, en el cartel se anuncian cuatro ganaderías de tres sangres distintas de la cabaña brava en una apuesta por la variedad de encastes. Adolfo Martín, Zalduendo, Vegahermosa y Los Bayones son los hierros elegidos para las fiestas que se celebrarán los días 17 y 24. «Organizar dos días de toro con dos toros cerriles cada día no es una tarea fácil en los tiempos que corren pero la ilusión nunca falta en esta peña», afirma Alfonso Ávila, uno de los fundadores y actual presidente de la Peña El Barrio.

Para el primero de los dos sábados programados se desencajonarán los toros de Adolfo Martín y Los Bayones. «Será un duelo entre el encaste albaserrada y atanasio. El toro de Adolfo es cárdeno y está muy en el tipo de la ganadería. La apuesta por Los Bayones es todo un guiño al encaste atanasio, que tan buen resultado nos dio el año pasado con el toro de nombre Carretilla de Puerto de San Lorenzo, el cual acaparó varios premios en Puçol, entre ellos el del astado más completo de la temporada», señala. El sábado 24, el encaste domecq será el protagonista con reses de Zalduendo y Vegahermosa. «La primera es una de las ganaderías señeras del campo bravo y una de las predilectas de las figuras, además de lidiar una gran cantidad de toros tanto en la plaza como en la calle. En cuanto al toro de Vegahermosa, hay que decir que estaba reseñado para Pamplona», explica.

Ambas jornadas se completarán durante la tarde con un corro de vacas del ganadero local Jaime Bosch "El Saliner" y de Peris.

Buen debut de La Quinta

El pasado día 10 la Comissió 7 de Setembre celebró el segundo de los festejos taurinos con la desencajonada de un toro cerril de la ganadería de La Quinta que hacía su debut en esta localidad valenciana. El astado de la divisa cordobesa, que se mostró algo reservón, protagonizó buenos momentos en la estrecha calle San Juan donde se arrancó con alegría y belleza a los cites de los recortadores.

Por otro lado cabe señalar que los heridos del festejo del 7 de Septiembre evolucionan de forma favorable de sus respectivas heridas. Uno de ellos ya se encuentra en su domicilio desde hace unas fechas mientras que el herido que presentaba la cornada de mayor gravedad se encuentra en planta del Hospital de Sagunto.