Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

La Mare de Déu recorre las calles de Atzeneta

  El obispo auxiliar Esteban Escudero, quien presidió la eucaristía.
El obispo auxiliar Esteban Escudero, quien presidió la eucaristía.
  • Vecinos celebran el 50 aniversario de la imagen de los Desamparados que regaló la familia Roses

  • Fue tallada igual que la original que había realizado Octavio Vicent con motivo del tercer centenario de la inauguración de la Basílica

Atzeneta conmemoró solemnemente el pasado domingo el cincuenta aniversario de la imagen de la Virgen de los Desamparados que en su día regaló el florista Vicente Roses.

En aquellos años, la familia Roses, de gran tradición campanera, que poseía una imagen de la patrona en la iglesia parroquial en cuyo honor se hacía todos los años una fiesta, tomó la decisión de llevársela a su casa, pero a cambio regalar al pueblo otra imagen, más grande y de mayor valor artístico. Fue tallada tal cual la imagen original coincidiendo con la que había realizado Octavio Vicent con motivo del tercer centenario de la inauguración de la Basílica, la imagen procesional que ahora conocemos como Peregrina.

Vicente Roses era el florista oficial de la Basílica de San Agustín, del Santo Cáliz y otras parroquias de la ciudad. Le unía una gran amistad con el entonces arzobispo de la Diócesis de Valencia, Marcelino Olaechea, a quien pidió la coronación pontificia de la nueva imagen. Olaechea accedió; fue la última coronación que llevó a cabo, pues a los pocos meses renunciaba por edad a la sede valentina, un hecho insólito, siguiendo las directrices que emanaban de concilio Vaticano II.

Aquel acto, esplendoroso, recordado siempre por los hijos de Atzeneta, tuvo como padrinos al presidente de la diputación de Valencia, Bernardo Lassala, y a Amparo Quintero, esposa del gobernador civil Antonio Rueda.

Con tal motivo se creó una cofradía formada por matrimonios cuyos presidentes fueron los padres del que fue secretario del PSOE, Joan Ignaci Pla.

Durante los primeros años fue esta la imagen que procesionó, pero luego dejó de hacerlo, saliendo la de la familia Roses.

Hace 25 años volvió a salir a la calle para el acto conmemorativo de las bodas de plata, ceremonia que fue presidida por el obispo auxiliar Rafael Sanus junto a numerosos sacerdotes, entre ellos Mossén Cirilo Tormo, arcipreste de Alcoi durante muchos años, hijo predilecto de Adzeneta y persona muy querida.

Ahora, cincuenta años, ha vuelto a subir hasta la explanada de la ermita del Cristo la venerada imagen. Junto a ella, el Santísimo Cristo de la Fe por el que todos los hijos de Atzeneta sienten un gran amor y devoción. En esta ocasión, fue el obispo auxiliar Esteban Escudero quien presidió la eucaristía acompañado por varios sacerdotes. En la explana, cientos de vecinos que una vez más hicieron gala de las profundas raíces religiosas de este pueblo. Al finalizar se entonó el himno de la coronación que hace cincuenta años compuso el organista de la Basílica, canónigo de la Catedral y director del coro catedralicio, José Climent.

Antes de llegar a la ermita, la comitiva se detuvo delante del Ayuntamiento, donde, asimismo, recibió a la Virgen de los Desamparados. Un sencillo homenaje como alcaldesa honoraria que lo es de esta población. El alcalde socialista Pepe Descals le ofreció su vara de mando.

La jornada concluyó con una sencilla procesión por las estrechas calles de Atzeneta en la que cientos de vecinos y gentes llegadas de otros pueblos de la Vall d'Albaida acompañaron a la Mare de Déu hasta la iglesia Parroquial. Dentro de unos días, el sábado 24, los vecinos de Atzeneta d'Albaida saldrán a la calle para festejar a su querido Cristo de la Fe y del Monte Calvario.

En cuanto a la imagen Peregrina, decir que vuelven sus salidas tras el periodo vacacional. El próximo jueves estará en La Ribera. El jueves llegará a Senyera por la tarde para ser traslada el viernes a Villanueva de Castellón, donde permanecerá hasta el domingo. Entre los numerosos actos organizados en su honor destaca por curioso la procesión llevando a la Mare de Déu en carro.

La próxima semana, el sábado 24, la Virgen llegará en barco a Dénia donde, asimismo, permanecerá dos días. Finalmente, el fin de semana del 30 septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre, la imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará la cercana población de Quart de Poblet.

Como verán, no para, en sus visitas a las localidades de la Diócesis de Valencia, llevando como siempre esperanza, vida y amor.