Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

De garaje a casal de Convento

El garaje San Andrés, en obras para crear el nuevo casal de Convento Jerusalén. :: irene marsilla
El garaje San Andrés, en obras para crear el nuevo casal de Convento Jerusalén. :: irene marsilla
  • Las obras del recinto ya han comenzado y los primeros actos se organizarán semanas antes de fiestas

  • La comisión suma una nueva sede para evitar poner carpa en Xàtiva

valencia. La comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal no tendrá este año un casal, sino dos. Y es que para las próximas fiestas no montará carpa. En su lugar, ha optado por sumar una nueva sede que ya está en obras.

El local se encuentra en la calle Matemático Marzal, muy cerca de donde se planta la falla. El local se habilitará en un bajo que hasta ahora era un garaje que alquilaba plazas al público. «La antigua sede del garaje San Andrés será ahora el segundo casal de Convento Jerusalén. Está en una planta baja amplia y cuenta con un patio interior», explica su presidente, Santiago Ballester.

Este recinto tiene un total de 550 metros cuadrados, espacio más que suficiente como para albergar a los componentes de esta veterana falla de la sección Especial que cuenta con 145 niños; 170 mujeres; 54 juveniles y 90 hombres.

Según detalla Santiago Ballester, «el garaje llevaba cerrado ya sobre dos años. Las pasadas Fallas ya vimos que era necesario buscar una alternativa a la instalación de la carpa y hemos buscado esta solución».

Y es que, aunque todos los años obtenían el correspondiente permiso para montar la carpa efímera en la calle Xàtiva, junto al instituto Luis Vives, el pasado ejercicio ya encontraron ciertas dificultades, puesto que desde el Ayuntamiento explicaban que la calle Xàtiva es una vía rápida de evacuación y querían dejarla libre para cualquier caso de emergencia. «Siempre hemos colaborado con el Ayuntamiento y pensamos que este nuevo casal es una solución perfecta», añade Santiago Ballester.

Ahora mismo el bajo donde se ubicaba el garaje San Andrés está en obras y la idea, según adelanta Ballester, «es que pueda estar terminado a finales de enero o principios de febrero». Es decir, que ya podrá estar listo para los actos que ya anunciar la proximidad de las fiestas falleras.

El casal que tienen de toda la vida en la calle Convento se mantendrá para reuniones y otros actos y el nuevo de mayores dimensiones servirá para el grueso de actos falleros, como galas, cenas y todos los eventos que venía organizando esta comisión con tanta trayectoria.

En cuanto a los actos más inmediatos de esta falla, figura el nombramiento de la fallera mayor infantil, Mabel Pérez-Manglano Orts, que será el día 23 en el restaurante El Balandret, en la playa. El nombramiento de Carmen Belda Ruiz como fallera mayor de Convento será el 1 de octubre en la terraza del hotel Astoria y la cene homenaje a las falleras mayores de 2016 será el 15 de octubre en Contrapunto Les Arts, en el Palau de les Arts.