Borrar
Falleros preparando una paella durante fiestas.
Las fallas pactarán con los barrios los días en los que podrán ocupar las calles

Las fallas pactarán con los barrios los días en los que podrán ocupar las calles

El concejal de Espacio Público quiere proponer a las comisiones que organicen actos la víspera del 9 d'Octubre

LOLA SORIANO

Lunes, 12 de septiembre 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Feria de abril, ferias de tapas, apuntà, semana cultural... Son muchos los festejos que organizan las comisiones falleras durante el año para que las actividades en los casales sean continuas y puedan mantener el censo fallero o incluso atraer nuevas altas.

Ahora bien, algunas de estas actividades suponen un corte de calles y la intención del Ayuntamiento de Valencia es establecer unas fechas concretas en la que los falleros puedan utilizar la vía pública. La regulación de este tema se plasmará en la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública que está en proceso de modificación.

El objetivo, según explica el concejal de Espacio Público, y también fallero Carlos Galiana, es que las fallas sepan con antelación de cuántos días podrán disponer para este fin concreto.

Y es que, como detalla, «la ordenanza en la actualidad no contempla un número concreto de días y se deja al concejal y al servicio la decisión de aprobar o no determinadas actividades festivas tradicionales en la vía pública».

Galiana explica que en las distintas mesas de trabajo que ha mantenido con hosteleros, falleros y vecinos comentó la necesidad de que haya un consenso para fijar un tope de días en los que estos colectivos puedan cortar las calles. Se trata de hacer compatible el descanso y determinadas actividades tradicionales en los barrios.

Según el concejal de Espacio Público, «vecinos y comisiones falleras tendrán que coordinarse y consensuar las fechas del año en que esto sea posible».

Lógicamente la semana de Fallas será una de las fechas clave donde los casales podrán extender sus actividades a la calzada e instalar las carpas provisionales.

Otra de las festividades que se incluirán en San Juan, donde las fallas también tienen tradición de programar actos culturales, organizar verbenas y quemar algunos ninots.

«Faltaría ver si fallas y vecinos acuerdan, por ejemplo, dos fechas más que las comisiones puedan estar en la vía pública», añade. Y es que hay fallas que se apuntan a todos los festejos, tanto apuntà, como semana cultural, feria de abril o determinadas ferias. «Tendrán que elegir y sabrán que podrán pedir hasta un tope total de días», añade Carlos Galiana.

Ahora, por ejemplo, explica que muchas comisiones celebran el 'Mig Any', es decir, que faltan seis meses para que lleguen las Fallas, «pero teníamos casos de casales que lo hacían en septiembre y octubre y otros lo pedían para mayo». Sobre este punto, indica que si «se mira bien, tiene que coincidir con el mes que sea medio año y no cuando un determinado colectivo quiera. La idea es que se establezca el periodo para esta actividad entre septiembre y octubre».

Aunque no hay nada preestablecido, una de las ideas que el concejal de Espacio Público confiesa que le gustaría que saliera adelante, es que una de las fechas que se eligiera para que las fallas salieran a la calle sería el 8 de octubre, es decir la víspera de la fiesta de la Comunitat Valenciana.

«Estaría bien que la víspera del 9 d'Octubre las fallas se involucraran en una fiesta tan nuestra. Es una de las ideas que quiero transmitir», argumenta.

Eso sí, matiza que no sería que cada comisión montara su fiesta, «sino más bien pienso en que las fallas se unieran, a través de las agrupaciones, para festejar este día y hacer actividades conjuntas».

Otra de las modificaciones que se quiere incluir en la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública está referida al cocinado de productos en la calle. «Actualmente la ordenanza recoge que tienen que poner 20 centímetros de arena en el suelo para cocinar platos como las paellas, pero queremos quitar la cifra concreta, porque por lógica siempre se pone arena para no dañar el asfalto y la idea es que se ponga el que se vea que es necesario, sin tener que marcar el número 20», añade.

En cuanto a los castillos hinchables, Galiana, detalla que hasta ahora en la ordenanza se recoge que «hay que entregar el certificado de que el montaje es correcto el día en que se pone, pero muchas veces ocurre en sábado o domingo. Lo que pondremos por escrito es que, lógicamente se tiene que tener, pero se puede presentar al día siguiente porque el Ayuntamiento un domingo no está abierto. Se trata de aplicar la lógica».

La eliminación de la exigencia de fianzas previas para montar elementos junto a jardines es otra de las cuestiones que se valora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios