Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Algunas de las cruces del año pasado. :: a. sáiz/avan
Cruces para recordar a los refugiados y el terremoto en Italia

Cruces para recordar a los refugiados y el terremoto en Italia

La Hermandad del Cristo de los Afligidos reúne en una exhibición 300 piezas de distintos tamaños y procedencias

I. D.

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Hierro, madera, piedras, tejas, cristal, sumergidas en agua. México, Polonia, Lituania, Argentina, Cuba, Tierra Santa. Son algunos de los materiales y de los países de origen de las cruces que conforman el Salón Internacional de las Cruces del Canyamelar, que alcanza su séptima edición organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos.

Son alrededor de 300 los objetos que se muestran este año en un evento que, además, tiene un marcado carácter solidario pues la hermandad aprovecha para recoger alimentos no perecederos. Hasta ahora, esos productos se depositaban junto a la llamada Cruz del Hambre que, en esta edición, pasa a denominarse Cruz de los Pobres-Santa Teresa de Calcuta, canonizada el día 4 de este mes. El año pasado, por ejemplo, gracias a esta iniciativa la hermandad recogió más de mil kilos de alimentos. Los de esta edición se entregarán a la Ciudad de la Esperanza, Cáritas arciprestal y de La Coma (Paterna), la Fundación Maides, Proyecto Hombre y la Obra Social San Juan de Dios.

De entre todas las cruces es difícil resaltar alguna pero el coordinador de la muestra y miembro de la hermandad, José Ángel Crespo, escoge dos, muy vinculadas, además, con la actualidad: una cruz dedicada a las víctimas del reciente terremoto de Amatrice (Italia) y otra por todos los refugiados fallecidos en aguas del Mediterraneo. Ésta, precisamente, es de hierro y está sumergida en agua. También se podrá ver otra de grandes dimensiones que recibe el nombre de Cruz de Taizé, para recordar el encuentro de jóvenes que acogió la diócesis a finales de 2015.

El Salón de las Cruces se puede visitar de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas, en el local social de la Hermandad de los Afligidos, ubicado en la calle José Benlliure, 92.'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios