Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia
Primeras reacciones a los cambios de indumentaria

Primeras reacciones a los cambios de indumentaria

La Junta Central Fallera anunció esta misma semana a las 72 aspirantes mayores y a los padres de las 72 candidatas infantiles las normas que deberán de seguir las elegidas en cuanto al uso de la indumentaria. Una de las principales novedades es que se quiere dar más relevancia a los dos trajes oficiales que regala el Ayuntamiento de Valencia.

El secretario general de la Junta, Pepe Martínez Tormo, dejó claro a las aspirantes que habrá diez actos de relevantes en los que las falleras mayores de Valencia tendrán que lucir el espolín confeccionado a mano o el traje que sigue la moda del siglo XVIII.

En la Crida, la dansà y la inauguración de la Exposició del Ninot las máximas representantes de las Fallas no podrán llevar indumentaria regalada por indumentaristas ni costeadas por las propias falleras mayores de Valencia y esto, ya ha levantado la polémica.

El indumentarista Álvaro Moliner, que desde 2006 viene obsequiando el traje de la apertura de la Exposició del Ninot a la mayoría de falleras mayores de Valencia se ha enterado de la medida por la prensa.

«Llegado el momento, se puede entender la posición de que lleven en más actos los trajes oficiales, pero no entiendo por qué se pueden regalar trajes para unos actos y no para otros, como el de la Exposició del Ninot», indica Álvaro Moliner.

Añade que «si no pueden lucir un traje que se ofrece en los últimos años como regalo para este acto, que no sea para ninguno, porque en la gala fallera o para la primera mascletà en muchas ocasiones también hay firmas que lo obsequiaban y hay sederos que también entregan».

Siguiendo con la idea de que no ve clara la limitación parcial, recuerda que en «Alicante no se admite ninguna indumentaria».