Las Provincias
Fiestas y tradiciones de Valencia

Así son las candidatas a fallera mayor de Valencia

Candidatas a corte y fallera mayor de Valencia 2017, en el salón de la Junta Central Fallera. :: irene marsilla

Candidatas a corte y fallera mayor de Valencia 2017, en el salón de la Junta Central Fallera. :: irene marsilla

  • Cuatro de las jóvenes aspirantes ya fueron corte infantil

  • Cuatro niñas son sobrinas de falleras mayores o infantiles de Valencia y dos son hijas de cortes de honor de años anteriores

Las aspirantes al cargo de falleras mayores de Valencia sólo llevan desde ayer como identificación un emblema con un número y el nombre de pila. No se incluyen ni apellidos ni la falla de procedencia. Ahora el trabajo del jurado será encontrar las 13 niñas y 13 mayores que mejor puedan representar a Valencia y a las Fallas en el año que aspiran a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Quedan catorce días para que los jurados valoren sus cualidades, pero lo importante es que todas las preseleccionadas vivan una experiencia muy positiva.

En el mundo de la fiesta hay apasionados por las Fallas como Kepa Llona, fallero de Palleter-Erudito Orellana, que recopila datos números y estadísticas de candidatas y falleras mayores, en este último caso desde 1931. Gracias a la labor de Llona se pueden resaltar datos numéricos varios, como que todas las candidatas infantiles han sido falleras mayores infantiles de sus comisiones en 2016. Incluso dos de ellas han sido falleras mayores infantiles de su falla con anterioridad y también fueron preseleccionadas en su momento.

Se trata de la niña Ariadna García García, que ha sido dos años consecutivos máxima representante de la falla Sanchis Bergón-Turia. El segundo caso es el de Natalia Pilar Calvo Gómez, que hace unos dos años fue fallera mayor infantil de Lope de Vega (donde llegó a estar preseleccionada) y se da la circunstancia de que aunque sigue siendo miembro de esta comisión, el pasado ejercicio además, fue fallera mayor infantil de Plaza del Mercado Central.

Los seguidores de las aspirantes buscan curiosidades y anécdotas. Así, por ejemplo, hay cuatro niñas cuyas hermanas fueron preseleccionadas, pero no elegidas. Rosa Castañeda, tuvo una hermana preseleccionada (Clara), Adriana Cócera a su hermana Daniela, Susana Hernangómez a su hermana Paula y Ana Pons a su hermana Rosalía.

Otro dato es el de las aspirantes que han tenido familiares en la máxima representación de las Fallas. Hay cuatro -que son sobrinas de falleras mayores o infantiles de Valencia. Así, Covadonga Balaguer (FMV 89) es tía de Paloma Ayora Balaguer. Claudia Navarro Martín seguro que también habrá recibido buenos concejos de su tía María Amparo Martín (FMIV 84). Además, María Luisa, la madre de Claudia también estuvo preseleccionada.

Mar Ortega es sobrina de Mari Carmen Molla (FMV 87) y Camino Tirado Trenor es tía de Amparo Trenor García (FMIV 73).

Dos de las candidatas infantiles también son hijas de componentes de la corte mayor. Es el caso de Paula Márquez, hija de Mónica Pérez (CH 97) y Marina Gozálvez, hija de Alicia Piquer (CH 96).

Hay dos niñas con hermanas que ya han sido corte. Se trata de Paula Tarazona Barrachina, ya que Carmen fue corte infantil en 2013 y Claudia Madrid Carmona, hermana de Sara Madrid (CHI 99 y CH12).

Y siguiendo con la vinculación o tradición familiar fallera, Marta Tarrago Esteve es prima de Lucia García Esteve (CHI 2015).

En el caso de las preseleccionadas mayores, hay cuatro que ya vivieron en primera persona la experiencia de ser corte de honor infantiles. En esta lista figuran Paula Ortiz Rubio (CHI 2003), de Plaza del Doctor Collado. Fue corte en el año de Nela Ayora y compartió su estancia en la corte con Estefanía López (FMV 2015). También Inés Peralta Bartual (CHI 2004), de Marqués de Lozoya-Poeta Cervera y Grífol. Teresa Estevens Chardi, de la plaza de la Sequiota, fue corte infantil en 2001 y, además, su prima Ana Belén Ferrer Chardí fue la fallera mayor infantil de Valencia de 1995.

Laura Ballester Mas, de Reino de Valencia-Duque de Calabria, fue corte infantil de 2006 y se da la circunstancia de que es prima de una preseleccionada infantil, Natalia Ballester. No se puede pasar por alto el caso de Carmen Llopis Borrego, candidata preseleccionada de la falla Na Jordana que es hermana melliza de Nuria Llopis, fallera mayor infantil de Valencia de 2006.

Hay tres jóvenes que son hermanas de componentes de cortes, como Paula Arnau, hermana de Andrea (CHI 2006); Andrea Fernández, hermana de Emma (CHI 2003), Carla Juliá Fernández, cuya hermana Patricia fue corte en 2012, y Alicia Gómez de Ros, hermana de Laura (CHI 1997).

Hay varias jóvenes que repiten su experiencia como preseleccionadas en busca de una plaza para entrar en el selecto club de la corte. Entre ellas figuran Jessica Abel San Martín; Carla Barbena; Eva M.ª Morillo y Cristina Miralles.

Otra anécdota, es que figura una mujer casada y con dos hijos. Se trata de Lidia Hidalgo González, de la falla Ángel Villena-Pintor Sabater.