Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

'Cartagenerino', el toro que no pudo lidiar Víctor Barrio

Un momento de la exhibición de 'Cartagenerino'. :: torodigital
Un momento de la exhibición de 'Cartagenerino'. :: torodigital
  • El astado de Ana Romero, exhibido en Burriana el pasado domingo, era el segundo del lote del diestro en la trágica tarde de Teruel

Burriana celebra estos días las fiestas de la Misericordia. Dieciocho toros de las más prestigiosas ganaderías desfilarán por sus calles. Pero uno de ellos, corrido el pasado domingo en horario matinal, tenía una intrahistoria especial. «Cartagenerino», de la ganadería de Ana Romero, tuvo escrito en la tablilla de la plaza de toros de Teruel su destino el pasado 9 de julio. Allí fue enlotado junto a dos hermanos de camada y tres toros de Los Maños en el denominado «Desafío Santa Coloma» de la Feria del Ángel. Su lidia y muerte correspondía a Víctor Barrio en sexto lugar. No pudo ser. «Lorenzo», el tercero de aquel funesto festejo, del hierro de Los Maños, lo impidió tras quitarle la vida al diestro segoviano con una cornada mortal de necesidad.

«Cartagenerino», en el chiquero de la plaza de toros de Teruel, fue ajeno a todo aquello y regresó al campo tras suspenderse el festejo tras la lidia del cuarto. Los componentes de la Peña Els Braus lo adquirieron días después en la jerezana finca de Las Cobatillas, propiedad de Lucas Carrasco, para soltarlo en Burriana, algo que sucedió el día 4 de septiembre en la plaza del Pla. Luciendo el pelo cárdeno prototípico de su encaste Santa Coloma era además serio, con romana -en Teruel arrojó en la báscula un peso de 567 kilos- y levantó ovaciones en una vibrante salida. Tras buscar las calles de la localidad castellonense en una lidia correcta, regresó a la plaza, en la que ofreció un juego más que interesante, por momentos con la chispa necesaria para generar emoción. Un buen toro en líneas generales «Cartagenerino», el toro que nunca pudo lidiar el recordado Víctor Barrio.

Del resto de astados de las fiestas, la gente habla y no para del ejemplar de La Palmosilla exhibido el miércoles como el de mejor juego, en el marco de unos festejos que concluirán mañana sábado.