Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Ontinyent comienza a preparar las fiestas de la Purísima

Una celebración anterior. :: mari i cristina
Una celebración anterior. :: mari i cristina
  • La próxima semana se inician algunas de las actividades con la toma de contacto con el grupo de angelets

Con las primeras jornadas del mes de septiembre, la Junta de Fiestas de la Purísima de Ontinyent se dispone a preparar los próximos festejos de 2016, en los que dos efemérides abarcarán parte de su anual programación: el 75 aniversario de la actual imagen de la Purísima y la Quincuagésima promoción de Camareras de la Virgen. De este modo, las celebraciones en la capital de la Vall d'Albaida se prevén especiales este año.

Celebrada la primera junta de este mes de septiembre, el pasado lunes, la propia Junta de Fiestas, atendiendo la invitación de la Sociedad de Festeros participará, este domingo, en la Dobla al Santísimo Cristo de la Agonía así como en la procesión de la subida de la imagen el domingo por la tarde.

El lunes 12 de septiembre mantendrá el primer contacto preparatorio, con el grupo de angelets y con sus padres. El sábado 17 en la misa de sabatina, serán presentados oficialmente y recibirán el título que les acredita como angelets. Cabe recordar que les festes de la Purísima de Ontinyent cuentan con un nuevo reconocimiento desde el pasado mes de febrero. En este caso, recibieron el honor de ser declaradas de Interés turístico Provincial.

La resolución del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la que se hizo efectivo este reconocimiento, fue publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, sirviendo de culminación al trabajo realizado a iniciativa del alcalde, Jorge Rodríguez, por el que el Ayuntamiento y la Associació de Festes de la Puríssima volvían a unir esfuerzos. Un trabajo conjunto que también llevó a que el pasado año se solicitara la protección del 'Cant dels Angelets' como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

«La Associació de Festes venía trabajando desde hace tiempo en esta idea, que hemos trabajado para hacer realidad porque queremos que nuestras fiestas sean cada vez más conocidas y puedan servir para atraer cada vez a más gente», ha señalado el alcalde de Ontinyent.

Rodríguez recordaba que la ciudad cumple con todos los requisitos para conseguir la declaración ya que las fiestas tienen importancia histórica, capacidad de atracción, y la ciudad «está preparada para acoger a mucha gente», recordó el primer edil.

Estas fiestas que se celebran en honor a la patrona de Ontinyent, la Puríssima Concepció, tienen lugar durante esta festividad en diciembre aunque albergan una gran cantidad de actos religiosos y tradicionales. Destacan el 'Cant del Angelets' que realizan los niños, los bailes tradicionales acompañados de los gigantes y cabezudos, que cabe recordar que este año han recuperado la figura de la tortuga, y también los festejos taurinos, el bou en corda, que reúnen a miles de visitantes cada año.