Las Provincias

Fiestas y tradiciones de Valencia

Cerca de 60.000 educandos vuelven a sus aulas

 Los encuentros de Escuelas de Música  se realizan regularmente en todas las comarcas. :: lp
Los encuentros de Escuelas de Música se realizan regularmente en todas las comarcas. :: lp
  • Los nuevos requisitos que se solicitan para la baremación de las ayudas han creado cierta intranquilidad en este colectivo

  • Las Escuelas de Música arrancan el curso con un recorte de última hora de 700.000 euros

valencia. El pasado 22 de agosto el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó la convocatoria de las subvenciones para escuelas de música y danza dependientes de entidades privadas del curso 2015/2016. La Conselleria de Educación ha publicado estas ayudas con el curso lectivo terminado, y con la inmensa mayoría de las escuelas de las sociedades musicales cerradas por vacaciones. Los cambios de normativas y los nuevos requisitos que se solicitan para baremar estas ayudas han creado intranquilidad entre el colectivo que vive con preocupación la premura de tiempo para cumplimentar todos los trámites. El plazo de presentación de documentación para optar a estas ayudas, pese a la protesta que cursó la Federación de Sociedades Musicales pidiendo la ampliación del plazo, finaliza mañana 9 de septiembre.

Jesús Orón, director de la escuela de música de la Sociedad Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol', se lamentaba de este escaso margen. «Las primeras noticias sobre estos cambios las tuvimos el pasado 5 de agosto con el curso ya terminado y ahora se nos piden nuevos trámites y más requisitos. Además, cambian conceptos de valoración para calcular las subvenciones frente a lo que no podemos reaccionar pues el curso ya está acabado. Nosotros tenemos cerca de 400 alumnos, poner en marcha nuestra escuela nos supone un trabajo ingente y ahora tenemos que dedicarnos contrarreloj a cumplimentar estos trámites en vez de planificar el curso que viene».

Las Escuelas de Música de nuestra Comunitat dan empleo a cerca de 4.000 docentes según cálculos de la propia Federación de Sociedades Musicales. Ante la escasez de oposiciones y de oferta pública de empleo, estas escuelas son el lugar donde encuentran sus primeros trabajos los cientos de jóvenes músicos profesionales valencianos que van terminando sus estudios. Estos jóvenes son la élite de nuestras sociedades musicales y los responsables de la formación de los cerca de 60.000 alumnos que cursan cada año sus estudios en sus escuelas de música. Un fenómeno social y cultural único en España y casi en el mundo que es merecedor de todas las atenciones y ayudas.

Así lo manifestó la Federación de Bandas a cada uno de los grupos parlamentarios valencianos a finales de 2015 buscando su apoyo para la enmienda que presentaron a los presupuestos de 2016 en las Cortes Valencianas. Esta negociación termino con el acuerdo unánime de los grupos de la Cámara. Todos los partidos votaron a favor de un incremento de 1,3 millones para esta partida de subvenciones para sus escuelas de música y así se publicó en los presupuestos. Cuál ha sido la sorpresa del colectivo cuando en la resolución el pasado 22 de agosto ese incremento se ha recortado en 700.000 euros. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat ha presentado una protesta en la propia Consellería de Educación que alega la infrafinanciación del gobierno central como la causa de este recorte de última hora.

Las sociedades musicales están en el proceso de acometer cambios estratégicos en el modelo de sus escuelas. Para todo ello es imprescindible mantener e incrementar estas ayudas públicas que ahora se han visto mermados. Las escuelas son la parte más frágil y necesaria de las sociedades musicales valencianas. La calidad de sus enseñanzas es lo que distingue a nuestros músicos y a nuestras agrupaciones musicales en España y en el mundo. Una calidad se resentirá si nuestros políticos no priorizan apostando firmemente por la educación musical.