Borrar
Virgen de los Afligidos de Alfara de la Baronía.
¿Por qué es fiesta en tantos pueblos el 8 de septiembre?

¿Por qué es fiesta en tantos pueblos el 8 de septiembre?

Municipios como Algemesí, Sueca, Alfara de la Baronía o Chiva celebran el día de su patrona

Jaume Lita

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8 de septiembre es día festivo en una gran cantidad de localidades de la Comunitat Valenciana. Da igual que hablemos de Castellón, Valencia o Alicante, en las tres provincias encontramos municipios que en esta jornada festejan el día grande de sus fiestas. Que decenas de localidades coincidan en este día festivo tiene que ver con el calendario religioso. El 8 de septiembre se celebra la Natividad de Nuestra Señora, festividad que más comunmente se refleja en la Fiesta de la Vírgenes encontradas.

La Virgen de los Afligidos en Alfara de la Baronía o la Mare de Déu de la Salut de Algemesí son ejemplos de tallas marianas que fueron halladas por gente del pueblo. Cada municipio guarda una tradición respecto a la aparición de la imagen de su Virgen, en el caso de la localidad de la Ribera Alta la talla fue encontrada en 1247 en el tronco de una morera. Y así se suman historias y hechos que la gente de los pueblos guarda con cariño y que dan sentido a la tradición festiva de las localidades.

Chiva, otro caso de la festividad en el 8 de septiembre, celebra el día de la Virgen del Castillo después de que un labrador, en 1609, lanzara una piedra mientras se encontraba con su rebaño. La historia relata que el hombre golpeó a un objeto que sobresalía del suelo y al fijarse se percató que era una imagen de la Virgen con el Niño y un castillo.

En la provincia de Castellón destaca la festividad en Villarreal de la Mare de Déu de Gràcia. El hallazgo de la talla también se celebra el 8 de septiembre y su veneración dio lugar a la construcción de la ermita. La tradición de construir iglesias y ermitas en los lugares de la aparición es un hecho que se repite en varios municipios de la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios