Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
La Tomatina de Buñol 2016 cumple su rito anual

La Tomatina de Buñol 2016 cumple su rito anual

Más de 22.000 personas se lanzan 160.000 kilos de tomate en una fiesta protegida por 350 agentes

efe

Miércoles, 31 de agosto 2016, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Tomatina de Buñol ha cumplido con su rito anual en el que 22.000 personas han bañado la localidad de tomate, en una edición donde la batalla se ha dirigido también contra la violencia machista y homófoba, una acción que se ha escenificado con carteles de condena que han colgado en fachadas de edificio.

Al sonido de la primera carcasa, poco antes de las 11.00 horas, seis grandes camiones cargados con 24 toneladas de tomate cada uno y otro más pequeño con 15, han empezado a llenar las calles de rojo entre los vítores y cánticos de los participantes, unos 22.000, de los que el 98 por ciento ya ocupaban el escenario de la 'guerra' a las 9.00 de la mañana.

El 60% de los lanzadores de tomate son extranjeros aunque en esta edición se ha notado mayor presencia de los propios vecinos de Buñol. Protegidos con gafas de buceo, algunos con disfraces de monja, de tomate, de recién casados o con kimonos, han esperado la llegada de los proyectiles al grito de '¡Buñol!' y !Tomate, tomate'!.

En esta edición, el recorrido de los vehículos ha sido diferente para evitar quejas de los vecinos y que los tomates lleguen a las fachadas de todo el pueblo. Por ello, los caminones han salido desde el campo de fútbol en lugar de circular por todo el municipio. En todo caso, el alcalde de la localidad, Rafael Pérez, ha destacado que en esta edición no se han registrado incidentes, ni siquiera menores como cortes.

Como novedad este año, la Tomatina ha contado un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba y una campaña de sensibilización sobre esta situación para dejar constancia, desde un "escaparate internacional" de este tipo, con 140 medios de comunicación acreditados, que se trata de un problema "de todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios