Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Los vecinos de Paterna acudieron en masa a la llamada de la virgen.
La Virgen de los Desamparados peregrina,  la más viajera

La Virgen de los Desamparados peregrina, la más viajera

Paterna y Borbotó han sido las últimas localidades que ha visitado y este fin de semana ya la esperan los vecinos de Catarroja

JULIO TORMO

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados no para de visitar pueblos llevando esperanza, amor, haciendo vibrar los corazones de los fieles que la reciben con gran cariño y expectación. La imagen peregrina cumple este año 50 años. Fue tallada por el gran escultor Octavio Vicent, encargada por el entonteces Capellán Mayor de la Basílica, Emilio María Aparicio Olmos, para conmemorar el tercer centenario de la bendición de la Real Basílica acaecido en 1667 en Valencia.

Desde entonces, ha sido la imagen procesional en la festividad del segundo domingo de mayo, en el traslado y cuantas salidas a pueblos o barrios que han requerido su presencia, como asimismo presido la multitudinaria eucaristía que ofició en la Alameda el Papa Juan Pablo II en su visita a Valencia en noviembre de 1982.

Desde que posee 'Maremovil' desde mayo de 1999 las visitas a pueblos y barrios se han multiplicado por las facilidad y dignidad a la hora de transportarla. Como dijo en la bendición el entonces arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, «la Virgen ya tiene coche para ir a evangelizar».

Así es lo que hace en cada visita. No sólo son los momentos más emotivos, la procesión o el recibimiento, sino durante su estancia son numerosos los actos que se llevan a cabo como vigilias con enfermos, con jóvenes, presentación y ofrecimiento de niños, visita a los cementerios en recuerdo a los fieles que ya no están o rosarios de la aurora con sus hermosos cantos. Hace muy pocas semanas estuvo en Paterna tras veinticinco años de su última visita a esta localidad. Impresionante el encuentro de la Virgen con su Hijo, el Santísimo Cristo de la Fe. Cientos de vecinos les acompañaron por la calle Mayor. La imagen se fue, pero como dice el himno de la coronación, «la imatge santa la portem en el cor».

Una semana después, la Mare de Déu visitó Borbotó, un pueblo que no llega a los mil habitantes, en el corazón de l'Horta. Las muestras de entusiasmo se repitieron. No sólo vecinos del lugar sino muchos de otras pedanías y pueblos de la comarca la acompañaron en su recorrido por las casas aún al estilo de casas de agricultores. Una visita llena de sentimientos.

Entre Paterna y Borbotó, la imagen peregrina presidió el acto de desagravio convocado por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. Sólo al verla aparecer en la plaza de la Virgen, miles de personas comenzaron a aplaudir y a vitorearla.

Son los sentimientos que nacen del corazón de los valencianos de cualquier edad y condición. La Mare de Déu es madre de todos, sin distinción de colores políticos ni de posición económica, es Madre de todos, hasta de los hijos de «las periferias» como dice el Papa Francisco.

Este próximo fin de semana la imagen peregrina va a pasar el fin de semana a Catarroja, población que hace treinta años no visitaba. Existe ya una gran expectación. Sus vecinos están preparando y adornando sus calles. La imagen llegará este viernes a las 19 horas a la localidad y será trasladada hasta la parroquia de María Madre, donde tendrá lugar una oración al estilo Taizé.

El sábado ,a las 8 horas, la Virgen saldrá en procesión hacia la parroquia del Pilar que acogerá el rezo de Laudes solemnes y del rosario y, a continuación, visitará la residencia de Ancianos antes de acudir a la parroquia de San Antonio, donde se celebrará el encuentro de niños y de los grupos de Juniors y Scouts así como la presentación de recién bautizados. Por la tarde, a las 19 horas, el templo acogerá una eucaristía de enfermos y ancianos y posteriormente tendrá lugar la procesión solemne por las principales calles de la localidad que finalizará en la parroquia de San Miguel.

El domingo a las 9 horas la parroquia de San Miguel acogerá una misa y, a continuación, una ofrenda de flores tras la que se celebrará una eucaristía solemne en la Plaça de la Llotgeta. Finalmente, por la tarde, a las 18 horas la imagen regresará de nuevo a su Basílica.

La próxima visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados será del 21 al 24 del mes de julio a las pedanías valencianas de El Palmar y El Perellonet, el 21 y 22 estará en el Palmar y el 23 y 24 en el Perellonet, coincidiendo con el veraneo de miles de valencianos. En esta zona tan popular del Perellonet, procesionará entre los apartamentos y junto al mar.

Tras el verano las próximas salidas programadas son a Dénia, Quart de Poblet y la parroquia de San Francisco de Asís en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios