Borrar
El Ayuntamiento de Valencia, denunciado por incumplimiento de las bases del Certamen Internacional de Bandas

El Ayuntamiento de Valencia, denunciado por incumplimiento de las bases del Certamen Internacional de Bandas

La Lira Realense emprende acciones legales por la inclusión en competición de una agrupación musical extranjera que no aparecía en el sorteo previo de la categoría

las provincias

Lunes, 27 de junio 2016, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lira Realense de Real (Valencia) ha lelvado al Ayuntamiento de Valencia a los juzgados para que se investigue un posible incumplimiento de las bases del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia que se celebra en el mes de julio en Valencia. Según la agrupación musical valenciana, el consistorio añadió en competición a una banda extranjera que no estaba presente en el sorteo previo que se dió a conocer la composición de la Sección Segunda.

Con la siguiente nota de la banda de música de Real, publicada en la página web de la Federació de Societats Musical de la Comunitat Valenciana, se notifica tal denuncia:

"La Banda de música La Lira Realense de Real (Valencia) lleva al Ayuntamiento de Valencia a los juzgados por incumplir las bases del Certamen Internacional de Bandas Las bandas extranjeras concurren con ventaja, según declaraciones de fuentes oficiales de la Sociedad Musical Valenciana.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) achaca a la falta de diálogo entre el Ayuntamiento de la capital y la Federación el que ocurran casos como este.

Aguas turbias corren por las venas de los organizadores del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en esta edición. El pasado día 2 de febrero de 2016, se celebró el sorteo de participación de las bandas inscritas y preseleccionadas. Practicado el mismo se publicó posteriormente en la página web del Certamen la lista definitiva que sigue a continuación:

Sección Segunda (día 22 de Julio)

· SOCIETAT MUSICAL LALIANÇA DE MUTXAMEL (ALICANTE)

· BANDA DE MÚSICA DE MONÇAO (PORTUGAL)

· SOCIEDAD MUSICAL UNIÓN DE PESCADORES (VALENCIA)

· GRUPO RECREATIVO E MUSICAL BANDA DE FAMALIÇAO (PORTUGAL)

· KONINKLIJKE HARMONIE VAN PEER(BÉLGICA)

· UNIÓ MUSICAL REALENSE DE REAL (VALENCIA)

En la lista publicada, como puede apreciarse, aparece la banda KONINKLIJKE HARMONIE VAN PEER (BÉLGICA), banda que no fue incluida en el sorteo.

La Lira Realense se quejó en tiempo y forma al Comité organizador que respondió con un informe que expresaba que dicha elección se ajusta al contenido de las Bases del Certamen, concretamente al contenido de la base 4ª y 14ª.

Tampoco participó en el sorteo la Sociedad Musical LAliança de Mutxamel, cuya inclusión sí que creemos ajustada a derecho ya que quedó en reserva en la pasada edición.

La base Cuarta indica que a las bandas extranjeras se las podrá invitar a participar, pero en ningún sitio dicen las bases que quedan excluidas del sorteo, ya que si fuera así las bandas extranjeras conocerían su participación en el certamen con anterioridad al resto de contrincantes, lo que les otorga una ventaja competitiva en cuanto a tiempo de preparación, posibles encargos ad hoc de obras para participar, reserva de fechas por parte de los músicos profesionales que participan, etc.

El Comité organizador del Ayuntamiento argumenta en su informe de respuesta a la solicitud de exclusión de dicha banda que hace La Lira Realense que La justificación del proceso de invitación directa por el Comité Organizador a bandas extranjeras reside no en una actuación arbitraria sino en el genérico interés público de preservar el carácter internacional del evento facilitando con el acto de invitación que aquellas puedan conocer su participación con antelación necesaria para organizar la logística y financiación de los desplazamientos a la ciudad de Valencia.

Además, el informe continúa: esta fórmula de invitación a las Bandas Extranjeras ha sido la operativa utilizada en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia desde el año 1988, según consta en los archivos de la fonoteca municipal, por tanto, concluimos que se ha estado haciendo incorrectamente desde el año 1988, lo que demuestra a todas luces que las bandas extranjeras conocen habitualmente, con anterioridad al resto de contrincantes, su participación en el certamen con las ventajas citadas.

Desde la Lira Realense queremos hacer constar que nuestra voluntad siempre ha sido la del diálogo. Hemos intentado reunirnos desde el primer momento con la Concejal de Cultura y Bienestar Animal Ilma. Sra. Gloria Tello Company y tras muchos intentos nunca nos ha recibido, emplazándonos siempre con una de sus asesoras. A nuestro entender, la cuestión a tratar es suficientemente importante para que nos reciba la Sra. Gloria Tello.

Además, el Presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez Navarro, solicitó una reunión urgente con la concejala para tratar este tema entre otros y tampoco fue recibido por ella, sino por una asesora.

Tras la reunión, Rodríguez achacó a la falta de diálogo histórica entre las entidades el que se produzcan problemas como este y al menor papel que la FSMCV ha ido teniendo progresivamente hasta haber sido apartada del todo por la organización. Rodríguez se mostró molesto de que se haya seleccionado a un representante de algunas de las bandas de la ciudad como experto sobre bandas de música en el Comité, en lugar de un representante de la FSMCV, única entidad que agrupa al colectivo, aunque no le sorprendió el hecho dada la falta de diálogo de la entidad musical con el Ayuntamiento desde hace casi una década.

También nuestro Presidente, Pedro Rodríguez Navarro, expresó el fin de semana pasado en una entrevista radiofónica sobre el día Internacional de la Música que se sentía molesto por el hecho de que ni Rita Barbera ni Joan Ribó hayan recibido nunca a las SSMM de la Ciudad de Valencia para poder expresarles sus necesidades y ofrecer a la ciudad sus proyectos sociales, educativos y artísticos, lo que demuestra a nuestro entender que las bandas no somos muy queridas por el Ayuntamiento, sino más bien somos utilizadas según los intereses del mismo.

Al mismo tiempo, en mitad de este proceso, el Comité organizador revoca a un miembro del tribunal alegando la filtración de su nombre y posteriormente acaba por revocar al resto del tribunal. ¿Por qué se ha revocado todo el tribunal? ¿Cuántas más anomalías existirán en esta edición del certamen?

La entidad para preservar sus derechos y ante estas irregulares actuaciones ha decidido interponer dos recursos, las consecuencias que de estos se puedan derivar, la Lira Realense no desearía que sucedieran, pero han sido motivadas por la falta de dialogo del consistorio de la ciudad de Valencia.

Según ha podido saber la FSMCV, varias sociedades musicales, algunas de ellas incluso participantes en el CIBM de este año, han contactado con la Lira Realense manifestándoles su apoyo por las acciones emprendidas."

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios