Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Ricardo Caballer, en 2012.
Ricardo Caballer disparará el piromusical en la Gran Fira de Valencia

Ricardo Caballer disparará el piromusical en la Gran Fira de Valencia

El espectáculo se ofrecerá el 9 de julio a las 00:30 horas y estrenará como escenario la Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Lola Soriano

Jueves, 16 de junio 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se confirma el regreso de Ricardo Caballer a los disparos en Valencia. El día 9 de julio a las 00.30 horas disparará un piromusical de 19 minutos en un marco incomparable como el Museo Príncipe Felipe. Según el propio maestro uno de sus sueños era hacer un espectáculo digno en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y ahora ha sido posible. Incluso ha asegurado que hasta ahora había hehco muchos piromusicales en puntos como Pittsburgh (EEUU) o Montreal (Canadá) pero que no había podido ser profeta en su tierra y ahora va a tener su oportunidad.

El espectáculo será, según ha explicado el concejal Pere Fuset, el acto más especial de la Gran Fira, pero no será el último. Este año se rompe con la fórmula de los cuatro castillos nocturnos y el calendario que se ha aprobado incluye modalidades pirotécnicas muy diversas.

El 1 de julio habrá una inauguración a las 20.30 con traca correguda en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Crespo.

El 2 de julio a mediacoche habrá una mascletà nocturna frente al Paseo Marítimo, concretamente en un solar situado entre Eugenia Viñes y Marcos Sopena. Será una mascletà nocturna de color de Pirotecnia Mediterráneo.

La siguiente cita será el 9 de julio con el ya citado Piromusical de Caballer , que tendrá disparos desde la parte superior del Museo, el 50% desde la terraza y luego también a tres distancias desde la parte inferior. El público tendrá que situarse en la zona de prolongación de la Alameda.

El 16 de julio habrá demostración de piezas de cordà en el mismo solar próximo al Paseo Martísimo. Será a las 12 de la noche y participará la Federación Interpeñas de Paterna.

Otro escenario distinto será el del 23 de julio. Se realizará una mascletà en miniatura a las 20.30 horas en la plaza Roma (nou Moles) a cargo de PiroQuiles.

El viernes 29 de julio a las 23 horas habrá un correfoc por el itinerario de la Cabalgata del Foc que no se pudo hacer en fallas por la previsión de lluvias. Comenzará a las 23 horas en la calle Colón y llegará a Porta de la Mar.

Para este año la inversión de la Diputación ha aumentado hasta los 36.000 euros y la del Ayuntamiento ha subido hasta 53.000, siendo el piromusical la principal inversión, con 40.000 euros más IVA.

Tres años sin Ricardo Caballer

La inclusión del espectáculo de pólvora y música de Ricasa en el calendario de la Gran Fira, supone el regreso de Ricardo Caballer al cap i casal, después de tres años sin disparar mascletaes ni castillos en el programa de Fallas, entre otros motivos, por el bajo precio que se paga por estos espectáculos.

Desde hace unos meses Ricardo Caballer estaba en conversación con el Consistorio valenciano para estudiar la viabilidad de hacer realidad este proyecto de un castillo de fuegos artificiales al son de la música. Explicó que hace meses que le consultaron la posibilidad y que durante este tiempo se ha ido hablando del proyecto en diversas ocasiones.

La firma Ricasa viene realizando estos disparos artísticos en puntos como Huelva, Getafe, Tres Cantos o en el espectáculo de clausura del concurso internacional de artificios de San Sebastián, además de ser ya un clásico en Sueca, donde por ejemplo en las fiestas patronales de 2015 empleó 1.053 kilos de material neto, 3.000 efectos sonoros y 100.000 watios de potencia para un espectáculo que duró 23 minutos.

Además, Ricardo Caballer explicó el miércoles que precisamente la pasada semana realizó uno también en Pittsburgh, en Pensilvania, dentro del festival de música y fuegos artificiales conocido con el nombre de 'Pyrofest'.

En la reunión que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, mantuvo el pasado septiembre con el sector pirotécnico ya lanzó la idea de recuperar el castillo piromusical, una modalidad que sí está en otras grandes ciudades.

Fuset ya explicó el pasado mayo, durante la presentación del cartel de los conciertos musicales de Viveros, que la idea era que no sólo hubiera castillos, sino más actos. Y anunció que estaba preparando cinco modalidades diferentes para el uso de la pólvora para crear una programación diversa, ya que los castillos tampoco estaban teniendo la afluencia de público deseada.

Entre las modalidades podría estar el 'engraellat', variación que durante unos años promocionó la falla Almirante Cadarso o el castillo de época, que anoche ya se lanzó en la plaza del Ayuntamiento. Además, en la inauguración de la Gran Fira, Xarxa teatre también hará uso de la pólvora durante el espectáculo 'Veles e Vents'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios