Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
La Música de banda está presente en Bellreguard desde 1838.
La Banda de Bellreguard clausura su 175 aniversario

La Banda de Bellreguard clausura su 175 aniversario

Una veintena de vecinos se reunieron en 1840 ante el notario de Gandia para firmar el primer reglamento de la sociedad musical

octavio Hernández Bolín

Jueves, 16 de junio 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bellreguard se pondrá este sábado su mejor traje de músico para clausurar por todo lo alto las celebraciones del 175 aniversario de la música de banda en esta población de La Safor. Desde 1838 hay testimonios escritos de la existencia de una banda de música en Bellreguard, pero fue en 1840 cuando 21 vecinos del pueblo se reunieron ante el notario de Gandía, acompañados por el presidente de la cofradía del Rosario, el capellán de Bellreguard y un representante municipal. Allí todos juntos aprobaron en escritura notarial el primer reglamento de la sociedad de músicos con sus derechos y obligaciones. Un total de 8 puntos de obligado cumplimiento entre los que destacaba el compromiso que adquirían todos los presentes de «asistir a la Academia -las clases y los ensayos- siempre que el director así lo mande».

Han pasado 176 años, pero para la actual Agrupació Artístico Musical Santa Cecilia de Bellreguard, la escuela de educandos y la formación de sus jóvenes músicos sigue siendo la primera prioridad. Por eso han elegido el concierto de fin de curso de su escuela de música para el acto oficial de clausura de todo este gran año.

Su presidente, Miguel Escrivà, se siente satisfecho por todas las actividades que han sido capaces de llevar adelante en este año que finaliza. Presidente desde hace más de 15 años y músico toda la vida, Miguel Escrivà Gregori es también coautor, junto con Joan A. Torres Cremades del libro '175 Anys fent Música' que resume la historia de la música de banda en el pueblo de Bellreguard. «Además, hemos grabado un CD con obras de compositores locales, lo que nos ha permitido recuperar un repertorio que en algunos casos estaba prácticamente perdido. Ha sido un año de variadas audiciones y conciertos. Algunos tan importantes como el concierto de tuba y piano que nos ofreció el Dúo Sintagma, del que forma parte nuestro músico Ángel Torres Pallarés. Ángel Torres es un músico de nuestra sociedad que con apenas 27 años es profesor de tuba en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares además de ser miembro de la Banda Municipal de Palma de Mallorca».

El concierto extraordinario de clasura del 175 aniversario de la Música de Banda en Bellreguard será el sábado a las 20 horas en la Casa de la Cultura. La Banda Sinfónica será la primera en actuar. Bajo la batuta de Eugenio Llopis interpretarán un corto programa en el que destaca la 'Rapsodia para bombardino y banda' de James Curnow. El solista será también otro joven músico local: Joan García-Astilleros Ballester.

Después será el turno de las audiciones de fin de curso de las diferentes aulas de la escuela de música. Será el momento de presentar ante padres y abuelos el resultado de todo un año de trabajo.

El concierto finalizará con la actuación de la Banda Jove que dirige Jorge Buenrostro Tur. Durante el acto, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana Pedro Rodríguez hará entrega de la Medalla de Oro de la propia Federación a esta decana banda, la más antigua de la comarca de la Safor.

Su presidente Escrivà nos comentaba ilusionado: «Lo más importante de todo este año es que por fin hayan comenzado las obras para la construcción de la nueva Casa de la Música en Bellreguard. Un hecho que abre unas expectativas muy interesantes para que en un futuro pueda haber un centro oficial de enseñanzas musicales en nuestro pueblo». Han pasado más de 176 años pero en Bellreguard la música de banda está más viva que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios