Borrar
La Unió Musical Protectora de Vallada, ganadora de la pasada edición.
Catarroja vuelve a apostar por la música de banda

Catarroja vuelve a apostar por la música de banda

El Consitorio repartirá 11.500 euros en premios en un certamen cuyo periodo de inscripción estará abierto durante todo el mes de junio

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Jueves, 28 de abril 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Catarroja acaba de anunciar la convocatoria de la segunda edición del Certamen de Bandas de Música 'Vila de Catarroja' 2016. Un concurso de ámbito nacional en el que podrán participar bandas amateurs de toda España con plantillas de entre 70 y 80 músicos.

Pocos pueblos de nuestra Comunitat tienen la tradición y la raigambre musical de Catarroja: dos importantes bandas sinfónicas, la ya centenaria banda cómico-taurina 'El Empastre', señalados compositores, músicos profesionales repartidos por toda España y un pujante conservatorio convierten a Catarroja en el lugar idóneo para un evento de estas características. Ese ha sido el motivo por el cual el nuevo equipo de gobierno local ha apostado por mantener y consolidar este concurso de reciente creación.

El propio alcalde Jesús Monzó, que también ostenta las competencias de cultura, confirmaba esta convocatoria: «Catarroja es cuna de grandes músicos, grandes bandas e importantes compositores. Por ello apostamos por consolidar y mejorar este certamen para convertirlo en el máximo exponente de la tradición musical y bandística de la población. Tenemos un comité organizador formado por señalados músicos locales, y contamos con la experiencia y colaboración de las dos sociedades musicales Catarroja. Este año la clausura del concurso corresponderá a la Unió Musical de Catarroja».

El certamen presenta en esta segunda edición una atractiva dotación en premios. Participarán 3 bandas en concurso y las premios son de 6.000, 3.500 y 2.000 euros al primer, segundo y tercer clasificado respectivamente. El certamen ya está convocado y el periodo de inscripción estará abierto del 1 al 30 de junio. La audición se celebrará en el Teatro Auditorio de Catarroja el próximo 23 de octubre a lo largo de todo el día. El T.A.C de Catarroja es un magnífico auditorio de reciente construcción que cuenta con una de las mayores conchas acústicas de la Comunitat Valenciana.

Jurado

El jurado de esta segunda edición estará formado por el autor de la obra obligada, el catarrojense Francisco Arturo Bort Ramón, Pablo Sánchez Torrella, director jubilado de la Banda Municipal de Valencia y la reconocida directora Beatriz Fernández Aucejo.

Las decisiones técnicas y artísticas son competencia del comité organizador formado por reconocidos músicos locales. En él participan Francisco Salanova, catedrático de oboe jubilado del Conservatorio Superior de Valencia; Lluís Marzal, profesor del percusión del Conservatorio Superior de Castellón; Santiago Marzal, director del Conservatorio Profesional de Catarroja, y el director y compositor Pascual Peris Chirivella. En su afán por promover todavía más la música de los compositores de la propia Catarroja, es obligatorio que el pasodoble de presentación que ha de interpretar cada banda para abrir su actuación sea también de un compositor de la propia Catarroja.

Autor local

La composición elegida para interpretarse como obra obligada en esta segunda edición del Certamen 'Vila de Catarroja' vuelve a ser de un autor local. Este año el compositor elegido es Francisco A. Bort Ramón, profesor y solista de saxo alto de la Banda Municipal de Valencia desde hace 29 años. «Divertiment, per a banda' es una de mis primeras obras», comentaba Francisco Bort. «La estrenó la Banda Municipal de Valencia en 2002. Es sencilla pero entraña cierta dificultad en algunos pasajes. Es una composición muy fresca que seguro será del agrado del público».

En el campo de la composición Bort se define como un compositor autodidacta. «Desde muy joven sentí una inclinación especial por la armonía. Me gustaba instrumentar piezas para mi grupo de saxos y otras formaciones y así comenzó mi pasión por la composición. Siempre he rehuido de las comparaciones pero mi autor preferido es Miguel Asíns Arbó».

Francisco Bort es uno de los pocos consagrados compositores que ha tenido tres obras obligadas en el Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia'. «En el año 2000 mi poema sinfónico 'Llegendes' fue elegida como obra obligada en la Segunda Sección. Tres años más tarde 'Ocurrències (Expresiones sinfónicas) volvió a serlo también en la misma categoría. En 2013 'Variaciones Irónicas' fue seleccionada también como obra obligada, esta vez en la primera categoría. Con esta misma obra había ganado ya en el año 2007 el Premio 'Maestro Villa' de composición para banda en Madrid».

Banda Municipal de Valencia

Bort Ramón reconoce lo mucho que le ha enriquecido artísticamente formar parte durante casi tres décadas de la Banda Municipal de Valencia. «Todas mis obras sinfónicas han sido interpretadas por la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música. Incluso compuse una obertura llamada 'Des de 1903' para conmemorar el centenario de la propia Banda Municipal, una obra que fue estrenada en un concierto extraordinario bajo la dirección de Pablo Sánchez Torrella. Mis últimas creaciones 'Joglaresca' (poema sinfónico) y 'Joc concertant' (para cuarteto de saxos y banda) han sido estrenadas también en el Palau de la Música por nuestro director actual Fernando Bonete Piqueras».

Otras bandas municipales profesionales como las de Madrid, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Castellón, Alicante, Sevilla y Málaga programan habitualmente algunas de sus obras. Y el reconocido director Enrique García Asensio las interpreta asiduamente por todo el mundo utilizándolas también como materiales de trabajo en los cursos de dirección que imparte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios